5 errores al elegir una carrera universitaria

Elegir tu futuro académico es una decisión compleja, pero siempre puedes contemplar algunas cosas para elegir lo que genuinamente consideras que es la respuesta correcta. Checa estos 5 errores comunes al momento de elegir una carrera, ¡que no te pase!

·  noviembre 4, 2022
5 errores al elegir una carrera universitaria

Elegir qué carrera quieres estudiar es un momento relevante de la vida. Se cruzan muchos pensamientos, dudas y pareciera que hay muchas opciones o ninguna. Es común que caigamos en algunos errores al momento de elegir una carrera universitaria, por eso aquí te los mencionamos para que los contemples antes de tomar una decisión al 100%.

5 errores comunes al elegir carrera universitaria

1. Poco autoconocimiento

Conocerse a uno mismo sirve para saber qué queremos en la vida, así como también ayuda a gestionar nuestras emociones y lidiar con las situaciones difíciles. El autoconocimiento está muy relacionado con el desarrollo personal, el académico y el profesional. Este punto es fundamental para establecernos metas realistas y saber en qué trayectoria queremos movernos.

Identifica cuáles son tus:

Para usarlos como guía al momento de elegir una carrera y no caer en errores.

2. Dejarte influenciar por otras personas

Escuchar la opinión de los padres, profesores, amigos y orientadores siempre es importante porque, respecto al punto del autoconocimiento, pueden alcanzar a ver cosas de ti mismo que quizá tú no. Sin embargo, no debes olvidar que la elección de la carrera que estudiarás es completamente tuya.

Si eliges una carrera con base en la influencia u opinión de otras personas, las probabilidades de que fracases y caigas en un error serán enormes. Tú vas a estudiar, no las personas que te darán su opinión.

También te puede interesar: ¿Dudas sobre qué carrera elegir? 7 test de orientación vocacional gratuitos

3. Pensar únicamente en el dinero

Sin duda debes contemplar las oportunidades laborales y de crecimiento que tienes en tus opciones, si embargo, tomar una decisión únicamente por el dinero que tienden a recibir algunas personas es un gran error.

Cuando estás haciendo algo que te gusta, las oportunidades que llegan y que alcanzas a ver por ti mismo se presentan. El dinero llega como consecuencia cuando realizas algo que te gusta.

4. No investigar

No saber qué temas verás en la carrera de tu elección, en qué campo te puedes especializar, cómo se conforma el programa de estudios de alguna universidad en particular, etc., puede llevarte a tomar una decisión basada en ideas erróneas, prejuicios o rumores.

Para que no caigas en este error, conoce qué verás en las carreras que tienes como tus opciones y corrobora si se ajusta a tus intereses. También, si ya sabes qué carrera quieres estudiar, contrasta en qué se diferencian los planes de estudios entre las universidades.

5. Dejar al tiempo esta decisión

Si estás en el proceso para elegir qué carrera estudiarás y aún tienes dudas, deja de aplazar las respuestas. El mayor error es creer que conforme pase el tiempo se irán resolviendo las dudas o que se irá ajustando el camino.

Te conviene colocarte en un papel activo frente a esta decisión de vida; identifica para qué eres bueno, define qué quieres, cómo te ves un futuro, qué podrías hacer sin que te pagaran, etc. Cuantas más respuestas tengas, menos probabilidades tendrás de elegir una carrera que no termine por gustarte.