¿Cómo saber si una vacante laboral hace match contigo?

¿Te gustaría saber si esa vacante laboral que te está haciendo ojitos realmente hace match contigo? Aplica los siguientes tips para saberlo.

·  julio 24, 2023
¿Cómo saber si una vacante laboral hace match contigo?

Si ya pasaste por la situación de tu primer empleo y creíste que hasta ahí habías cumplido tu misión en la vida, pues… lamentamos decirte que no suele ser así. Y es que, en muchos casos te verás en la disyuntiva de si cambiar o no de empleo. ¿Te gustaría saber si esa vacante laboral que te está haciendo ojitos realmente hace match contigo? Aplica los siguientes tips para descubrirlo.

Un empleo de acuerdo a tus expectativas

La decisión de cambiar de trabajo para algunos puede ir más allá del aspecto monetario y tener como motivo la búsqueda de crecimiento profesional, la flexibilidad laboral, el balance vida- trabajo o el deseo de trabajar en cierta empresa con cuyos valores alguien se puede identificar y alinear.

Para profesionistas que estén en esta situación, saber identificar anuncios de empleo que sean afines a sus expectativas es importante para filtrar organizaciones y así enfocarse en los que realmente se adapten a sus necesidades.

Para lograrlo, Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy, plataforma de aprendizaje, nos comparte cinco puntos a tomar en cuenta para saber si una vacante laboral hace realmente match contigo.

1. Analiza cómo se presenta la empresa

Como cuando conoces a una persona, la primera impresión cuenta mucho, por lo que investigar te puede dar detalles para saber si la compañía es donde te gustaría trabajar.

La forma en que muestra su información en un aviso laboral dice mucho de ella, aprender a leer lo que refleja su cultura organizacional y sirve para tener un primer indicio de si es el lugar correcto para ti. Esto es importante en una era donde el propósito personal y profesional y los valores juegan un rol clave dentro del trabajo.

2. Concéntrate en cómo se describe el rol del puesto

Entender y leer el listado de la experiencia, habilidades y conocimientos que incluyen en el aviso permite saber exactamente qué buscan en la persona que desea contratar la empresa y si se alinea al puesto que se está ofertando.

Para aquellos que ya tienen experiencia laboral, es más sencillo identificar si las empresas  están siendo realistas con la descripción y no están pidiendo más de lo que el puesto requiere. Si es tu primera vez buscando trabajo, investiga bien qué demanda la posición para saber si exigirán más de la cuenta, esto es particularmente importante si lo que buscas es equilibrio trabajo – vida personal.

3. Busca palabras clave del perfil a cubrir

Analiza y revisa si la vacante hace sentido con lo que buscas; por ejemplo, en una vacante que pide ser egresado de una universidad prestigiosa, puede que eso no vaya con tus valores, sino demostrar lo que sabes hacer y la experiencia más allá de la escuela de egreso.

Tener en cuenta este tipo de detalles puede ayudar a que no elijas una empresa donde probablemente no vas a sentirte satisfecho.

Otro ejemplo es cuando en el perfil encuentras palabras como: alta adaptación al cambio, comodidad en entornos laborales cambiantes, trabajo bajo presión, etc. Estas dan un indicio que es un ambiente de trabajo altamente cambiante y dinámico, lo cual no es malo, pero puede ser un espacio en el que tu perfil no sea el idóneo si lo que buscas es estabilidad y predictibilidad.

4. Identifica tu forma de trabajar y el tipo de empresa en la que te sientes más cómodo

Si en este momento no te encuentras buscando por un impulso económico, considera que tienes el poder de elegir a qué vacantes aplicas.

Si estás buscando un puesto que brinde flexibilidad, un modelo de trabajo híbrido, probablemente una empresa tradicional no sea lo tuyo, por lo que estar consciente de qué quieres y qué buscas te permitirá elegir y postularte en aquellas que realmente te hagan sentido.

5. Investiga acerca de la empresa

Aunque parezca obvio, no olvides indagar más de la compañía a la que estás postulando. No solo busques en su página oficial, revisa sus redes sociales donde se muestre un poco más de su cultura, ambiente, imágenes donde puedas ver cómo visten, cómo son los espacios de trabajo, etc. Adicionalmente visita sitios de recursos humanos o redes de profesionistas para recabar opiniones, entre otros. Esto te brindará un panorama de otros aspectos de la empresa que no necesariamente muestran en los anuncios.

¿Y si tras aplicar, consigues una entrevista?

Algunos tips adicionales que pueden ayudarte a obtener la vacante laboral con que haces match:

1. Prepárate y ten confianza al momento de la entrevista. Investiga qué necesita la organización con anticipación y comunica cómo puedes aportar, proponiendo ideas que muestren tu creatividad.
  2. Resalta tus habilidades y cómo estas te pueden ayudar a destacarte frente a otros candidatos
  3. Identifica y comunica tus fortalezas, así como tus ideas de mejora y establece acciones rápidas para lograrlo..
  4. No solo respondas las preguntas que te haga el empleador, hazlas tú también. Esto dará una buena imagen de ti durante la entrevista y mostrarás interés y conocimiento de lo que buscas. Algunas preguntas que debes tener presente son:
    • ¿Cómo es un día en la organización?
    • ¿Con qué otras áreas se relaciona el puesto?
    • ¿Cómo es la dinámica entre el equipo de trabajo?
    • ¿Cómo trabajan en conjunto en un proyecto? ¿Puedes compartir un ejemplo?