Licenciatura en matemáticas para el desarrollo. ¿De qué trata la nueva carrera de la UNAM?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la nueva carrera que se une a su oferta académica. Aquí te decimos cuál es y de qué trata esta nueva licenciatura sobre matemáticas que impartirá la UNAM. Recientemente el pleno del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó la creación de la

·  diciembre 21, 2021

Recientemente el pleno del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó la creación de la licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con la cual la lista de oferta académica llega a 132 carreras.

¿Y dónde se impartirá? Esta nueva carrera se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, estado de Querétaro.

¿De qué trata esta nueva carrera?

Los egresados de esta recién aprobada licenciatura contarán con las herramientas que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, así como en la investigación y docencia, impulsando a su vez el progreso de la región del Bajío.

La carrera consta de 8 semestres en una etapa básica y de profundización. En total son 38 asignaturas y dos talleres de perspectiva de género.

En la primera fase, la básica, los alumnos podrán elegir una de 5 áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.

Las biomatemáticas buscan soluciones a problemas relacionados con catástrofes naturales, cuidado del medio ambiente, así como controle problemas epidemiológicos. La ciencia de datos, por su parte, contribuye al manejo y análisis de cantidades masivas de datos como la genética, finanzas, redes sociales, etc.

En física e ingeniería el alumno aplicará técnicas de modelase fino para la industria automotriz y aeronáutica. Finalmente las matemáticas financieras apoyan a los grandes corporativos para aplicar métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo.

Hay que tomar en cuenta de que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la carrera de matemáticas a nivel nacional tiene un 98% de tasa de ocupación para los egresados. La primera generación de la nueva licenciatura de matemáticas de la UNAM tendrá cerca de 30 almas y alumnos.