“De lengua me como un taco”, pero “1 no es ninguno” así que “no hay quinto malo”. El lenguaje colorido y audaz de los mexicanos parece no tener límites, cuando las palabras por sí mismas no le son suficientes y recurre a los números para “explicarse”.

Sin duda, el lenguaje es cultura y las frases hechas con las que cuenta el español del mexicano es tan apasionante como intrigante para los extranjeros y para los locales.

X

Aquí una breve lista de 11 expresiones populares en las que los mexicanos no huyen de los números para decir lo que “se tenía que decir y se dijo”.

1. “Ando al 100”: esta expresión pretende hacer notar que, quien la dice, se encuentra con actitud positiva para hacer determinada actividad.

2. “Estuvo 2-3”: utilizada para calificar que algo no resulta del todo agradable.

3. “Me quedé de a 6”: usada cuando se recibe una noticia que causa gran sorpresa.

4. “Salió con su domingo 7”: se recurre a esta expresión para señalar que una mujer quedó embarazada fuera de las “normas sociales”.

5. “No me cae el 20”: o también, “ya me cayó el 20”, se refiere a si no se ha asimilado alguna noticia o evento o si, por el contrario, ya.

6. “Le pusieron un 4”: expresa el engaño o trampa de la que alguien fue víctima.

7. “La 3ª es la vencida”: se refiere a la cantidad de oportunidades para una situación específica en la que se es optimista para que todo salga bien.

8. “Bájale 2 rayitas”: quien la dice solicita calmar los ánimos hostiles, aunque normalmente es bajo un tono agresivo.

9. “Me metí en camisa de 11 varas”: expresión usada para señalar el encontrarse en una situación complicada, en asuntos que no conoce o que no le competen.

10. “Le buscas 3 pies al gato sabiendo que tiene 4”: utilizada para evidenciar a alguien que busca problemas demás o adicionales al complicar un hecho.

11. “Me anda del 1”: expresión usada cuando una persona necesita orinar.

¿Qué otras expresiones conoces o utilizas donde no falten los números?


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here