Lenguaje Gen-Z: ¿Qué significa Tazo Dorado?

Te explicaremos el origen, el porqué de la reciente viralidad y cómo se ha adaptado a la jerga contemporánea la frase "tazo dorado", a pesar de que su origen data de los años noventa y dos mil.

·  octubre 3, 2024
Lenguaje Gen-Z: ¿Qué significa Tazo Dorado?

En el dinámico y en constante evolución lenguaje de la Generación Z, no es raro encontrarse con expresiones que parecen sacadas de otro planeta para quienes no están inmersos en su cultura digital. Uno de los términos que ha ganado popularidad en México es “tazo dorado”. Si te has topado con esta frase y te has preguntado qué significa, te invito a seguir leyendo. Te explicaremos su origen, el porqué de su reciente viralidad y cómo se ha adaptado a la jerga contemporánea, a pesar de que su origen data de los años noventa y dos mil.

¿Qué es un Tazo? Un Poco de Nostalgia

Para entender el significado de “tazo dorado”, es necesario regresar a los años 90 y principios de los 2000. En esa época, los tazos eran uno de los objetos más codiciados por niños y jóvenes en México. Venían dentro de las bolsas de frituras y eran pequeños discos de plástico (o a veces metal) que servían para jugar y coleccionar. Había de diferentes temáticas: desde caricaturas como “Los Looney Tunes” hasta ediciones especiales de películas o programas de televisión.

Entre todos los tazos, los más deseados eran los tazos dorados, que solían ser muy limitados y difíciles de conseguir. Este factor de exclusividad los convirtió en un objeto de deseo absoluto para los coleccionistas. Tener un “tazo dorado” significaba que habías conseguido algo especial, único y valioso.

El Resurgimiento del Tazo Dorado: Un Símbolo de Valor Personal

Ahora, ¿cómo es que algo tan nostálgico como los tazos ha regresado al léxico de los jóvenes de la Generación Z? La frase “tazo dorado” ha evolucionado y se ha adaptado a la cultura digital actual, adquiriendo un significado mucho más profundo. Originalmente, el término se usaba para referirse a alguien que es excepcionalmente valioso, pero que tal vez no está mostrando todo su potencial debido a su situación actual. Es como un “tazo dorado” que ha estado guardado, esperando ser descubierto y brillar.

En la plataforma TikTok, esta expresión cobró popularidad gracias a los videos de una cuenta llamada “La Patrulla Espiritual”, un grupo que ofrece apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, como aquellas que luchan con problemas de adicción o viven en las calles. En sus videos, el líder de este grupo les dice a estas personas: “¿Sabías que eres un tazo dorado?”, con el objetivo de recordarles que, a pesar de sus circunstancias, son personas valiosas que tienen el potencial de cambiar su vida y brillar.

Cómo usarlo en tu día a día

Si bien el “tazo dorado” puede sonar como un término específico de nicho, su versatilidad permite que sea usado en una variedad de contextos. Puedes aplicarlo para celebrar un logro académico o profesional, una victoria en tu videojuego favorito, o incluso para referirte a un momento significativo en tu vida personal. El punto clave aquí es que, al mencionar que has conseguido el “tazo dorado”, estás dejando claro que has alcanzado un hito importante, algo de lo que puedes sentirte orgulloso.

Ejemplo: “¡Por fin terminé mi tesis! Hoy siento que obtuve el tazo dorado.”