Rotación de Banners

Inteligencias múltiples: identifica cuál predomina en ti

¿Sabes cuál de las inteligencias múltiples predomina en ti? Averigua cómo sacar provecho de él y despeja tus dudas sobre qué carrera te conviene.

·  enero 24, 2024
Inteligencias múltiples: identifica cuál predomina en ti

Si aún no sabes en qué carrera elegir o en que área de estudio podrías desarrollarte académicamente mejor, o bien, si alguna vez has sentido que no aprendes igual que tus amigos, compañeros o familiares y te sientes raro, seguramente es que no has explotado adecuadamente tu tipo de inteligencia. ¿Sabes cuál de las inteligencias múltiples predomina en ti? Averigua cómo sacar provecho de él y despeja tus dudas sobre en qué eres bueno y qué carrera te conviene.

¿Hay más de un tipo de inteligencia?

¡Sí! La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no se basa en un grupo específico de competencias y habilidades, sino que una persona se desarrolla de forma sobresaliente en ciertas áreas casi de manera innata, lo que le permite obtener mejores resultados al realizar determinadas tareas.

Ahora bien, ¿qué se entiende por inteligencia? La inteligencia se puede definir como la capacidad de adquirir conocimientos o entendimientos y de utilizarlos en situaciones novedosas.

Pero, además, hay otros factores que influyen en ella; por ejemplo, la curiosidad, el nivel de adaptación, el razonamiento, solución de problemas, atención, memoria, el análisis de situaciones o la visualización.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia?

De acuerdo con la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples, existen 8 tipos de inteligencia. ¿Con cuál te identificas?

1. Inteligencia lógico-matemática

Si tus acciones se rigen por los hechos racionales, seguramente esta es tu inteligencia dominante. Básicamente, las personas con esta inteligencia usan los números de manera efectiva a través de un razonamiento óptimo. Incluye, además, la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

2. Inteligencia lingüística-verbal

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Si cuentas con este tipo de inteligencia, utilizas correctamente las palabras y te interesas por el significado de las mismas, hablas y escuchas de forma eficaz y asertiva, o bien, hay interés por estudiar formas de comunicación como la basada en gestos.

3. Inteligencia corporal-kinestésica

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. Predominan las habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; de igual manera la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

Por otro lado, existe la tendencia a utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

4. Inteligencia espacial

Con este tipo de inteligencia es posible pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

5. Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, por lo que destaca la facilidad para cantar, tocar instrumentos y analizar la música en general.

6. Inteligencia naturalista

Si eres de las personas que siente gran afición por la naturaleza o los ecosistemas de una manera apasionante, es posible que esta sea tu tipo de inteligencia en potencia.
Aquí, prevalece la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

7. Inteligencia intrapersonal

Las personas que se distinguen por este tipo de inteligencia, disfrutan de reflexionar sobre sí mismos y la forma en la que toman decisiones y se comportan frente a las situaciones que llegan a su vida.

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

8. Inteligencia interpersonal

Se basa en la capacidad de percibir diferencias en los demás, particularmente contrastados en sus estados de ánimo, sus motivaciones, sus intenciones y su temperamento.
Quien posee la inteligencia interpersonal se caracteriza por prestar especial atención a quienes lo rodean y ser capaz de comprender las palabras, historia, opiniones, sentimientos y conductas de los sujetos con los que tiene contacto, logrando empatizar con ellos.

9. Inteligencia existencial

La inteligencia existencial es aquella que permite a las personas reflexionar continuamente sobre la vida, la muerte y los pensamientos del hombre, desarrollando la capacidad de cuestionarse continuamente sobre su existencia.  Estas son personas espirituales y grandes pensadores.

A pesar que existen muchas formas de inteligencia que conectan con diversas habilidades y competencias, es importante que puedas identificar y analizar con detalle cuáles son esas capacidades y aptitudes que te distinguen.

Una vez que sepas cuál es tu inteligencia dominante corresponde saber cuáles podrían ser cómo afines con las distintas ofertas académicas y podrás acceder a mejores oportunidades.