Increíbles historias de mujeres que no se aprenden en clase
Mujeres increíbles en la historia Desde las que apoyan a los enviados de guerra, pelean contra la discriminación en casa o innovan dentro de la ciencia, las mujeres también son responsables del crecimiento de una sociedad moderna y libre, y no han recibido aún los mismos derechos que los hombres por sus logros y victorias.
Mujeres increíbles en la historia
Desde las que apoyan a los enviados de guerra, pelean contra la discriminación en casa o innovan dentro de la ciencia, las mujeres también son responsables del crecimiento de una sociedad moderna y libre, y no han recibido aún los mismos derechos que los hombres por sus logros y victorias.
Los libros de historia han sido escritos en parte por hombres caucásicos que han reprimido a las mujeres a través de la historia, sobre todo a las mujeres de color.
Estas son algunas mujeres de quienes sus contribuciones a la historia mundial son poco discutidas y enseñadas.
Rose O´Neil
Nacida en la pobreza en Omaha, Nebraska en 1874, Rose O´Neil creció para ser una de las caricaturistas más importantes. Era la única mujer en la editorial de la revista Puck a finales de 1800. Saltó a la fama al introducir los personajes de Kewpie en 1909 en el Ladies Home Journal.
En Kewpie Primer, O´Neil describe a Kewpie como “un elfo bueno que hace cosas buenas de manera chistosa”. El talento creativo y la invención fueron buen inicio de sus notorias habilidades.
O´Neil era brillante también en marketing y Kewpie se convirtió en el personaje más importante del mundo hasta la llegada de Mickey Mouse.
No solo lo convirtió en una industria rentable, patentado mucho antes de Barbie, usó sus caricaturas políticas para hablar del sufragio de las mujeres, además de hablar de temas como el racismo y la segregación. O´Neil se adelantó a su tiempo, y es cuestión de años para que las personas sepan de ella.
Annie Jump Cannon
Cannon es una astrónoma conocida por desarrollar el actual sistema de clasificación estelar. “Su sistema clasifica a las estrellas en categorías O, B, A, F, G, K o M; siendo O la estrella más caliente y M la más fría, el sol es la G, algo que todavía se utiliza en la actualidad”, y la manera de usar las letras también se le atribuye a ella.
Durante el curso de su distinguida vida, Cannon clasificó cerca de 350,000 estrellas. “La leyenda dice que podía observar cualquier espectro estelar y clasificarlo en solo 3 segundos”. Es la figura modelo de una mujer minimizada por los hombres y dominada dentro de los libros de historia.
Beryl Markham
Creció en el este de África antes de que se convirtiera en Kenia, los hombres dominaron no solo la aviación si no también las carreras de caballos.
En 1963 a los 33 años, Markham se convirtió en la primer piloto en atravesar el Atlántico sola, sin parar, y de la manera dura, de este a oeste.
Andree Borrel
Después de haber peleado en la guerra civil española contra los fascistas apoyados por nazis, Andree Borrel se convirtió en héroe de la Segunda Guerra Mundial al “organizar el primer ferrocarril subterráneo de Francia a España que ayudó a los aviadores aliados a escapar de la Francia controlada por nazis”.
Cuando fue arrestada y capturada por la Gestapo, se negó a responder cualquier pregunta y fue enviada a un campo de concentración. Fue ejecutada, pero sus contribuciones en la pelea contra los vuelos nazis deben ser conocidas y nunca olvidadas.
Gloria Richardson
Nacida en Baltimore durante la depresión, la familia de Richarson se mudó de la bahía de Chesapeake a un pequeño pueblo en Maryland.
Después de graduarse de la Universidad de Howard, Richardson trabajó para el gobierno federal durante la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en madre y de no poder trabajar como asistente social por su color de piel. La participación de su hija en las protestas la hizo unirse al movimiento contra la segregación y discriminación racial.
Gloria Richardson fue la primera mujer en el país en dirigir una organización de derechos civiles de base fuera del sur profundo. Ella ayudó a fundar y dirigir el Comité de Acción No Violenta de Cambridge (CNAC) durante un período de disturbios civiles hace más de 50 años causados por el racismo y la persistencia prácticas segregacionistas.
Paulina Luisi
La primer mujer uruguaya en recibir un título médico. Fue doctora, educadora, feminista, diplomática y reformadora social durante sus 75 años de vida. Trabajo a favor de los niños y por la salud de las mujeres. Se comprometió a promover la educación de las mujeres.
“Fue la primera mujer en representar su gobierno como delegada oficial” creía que “la educación femenina y la igualdad política era crucial para mejorar las condiciones laborales y de salud para las mujeres y los niños”. “Fue el segundo país en América latina en 1932 que concedió el voto a las mujeres”.
Murasaki Shikibu
Japonesa considerada la primera novelista del mundo. Vivió en Japón alrededor de 1000 D.C. Escribió una novela en dos partes del hijo de un emperador forzado a vivir normal. También escribió un libro de poesía. Tiene una estatua en Kioto, Japón que la conmemora.
Marya Sibylla Merian
En la actualidad los niños del kínder pueden explicar como una oruga se convierte en mariposa. Pero hubo un tiempo en el que nadie lo sabía, ni los científicos. Hasta 1670 se creía que eran dos cosas distintas. Gracias a Marya sabemos la verdad sobre estos insectos.
Nació en Alemania en 1647, y le encantaban los insectos, comenzó a coleccionarlos, estudiarlos y dibujarlos desde los 13 años. A través del estudio de las orugas descubrió su ciclo de vida. Contribuyó al campo de la entomología.
Ada Lovelace
Hija del poeta Lord Byron nació en 1815 pero ella no era poeta. Fue la primera programadora de computadoras. Creemos que las computadoras son inventos recientes, pero nadie piensa en las “maquinas computadoras” de la mitad del siglo XXIX cuando Lovelace vivía.
Trabajó en máquinas que resolvían problemas matemáticos. Fue de las primeras en visualizar a las computadoras haciendo algo más.