¿Existe o no el llamado “efecto Mozart”?

Se denomina “efecto Mozart” a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Estas teorías suponen que su música mejora de forma temporal el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo. No obstante, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación y hay muchas opiniones que

·  febrero 18, 2023
¿Existe o no el llamado “efecto Mozart”?

Estas teorías suponen que su música mejora de forma temporal el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo. No obstante, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación y hay muchas opiniones que lo ponen en duda. Por ejemplo, el biólogo Nicholas Spitzer de la Universidad de California cuestionó la existencia del efecto Mozart a partir de sus interpretaciones de un estudio, donde señaló que no se mostraba ningún efecto en la actividad o capacidad cerebral por escuchar música de Mozart.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por neurólogos de la Universidad de Maryland (EE. UU) ofrece una pista sobre las posibles bases fisiológicas del presunto efecto Mozart. Los autores del trabajo recopilaron datos sobre un tipo de célula presente en el área de procesamiento primario del cerebro durante el desarrollo temprano.

Así, hasta ahora se pensaba que las llamadas neuronas de la subplaca formaban parte de un andamiaje estructural sin función en la transmisión de información sensorial. No obstante, el experimento descubrió que sí que conducen señales. Este hallazgo respaldaría investigaciones anteriores que documentaban actividad cerebral de los fetos, hasta ahora sin localizar, en respuesta al sonido.

Las citadas células nerviosas están entre las primeras que integran la corteza cerebral, región que controla la percepción, el razonamiento abstracto, el lenguaje y la memoria.