Esta es la razón por la que recordar nuevas contraseñas es tan difícil
¿Te ha pasado que por seguridad o porque tuviste que restaurarla tienes que crear una nueva contraseña, pero luego ya no puedes recordarla? Según un estudio, cierta información ‘importante’ es bloqueada por el cerebro casi de manera automática, haciendo imposible recordar contraseñas nuevas. Y es que, es cierto, cada vez que tienes que ingresarla y
¿Te ha pasado que por seguridad o porque tuviste que restaurarla tienes que crear una nueva contraseña, pero luego ya no puedes recordarla? Según un estudio, cierta información ‘importante’ es bloqueada por el cerebro casi de manera automática, haciendo imposible recordar contraseñas nuevas.
Y es que, es cierto, cada vez que tienes que ingresarla y te das cuenta de que no olvidaste la contraseña sientes ese mini infarto, porque para variar lo requerías con urgencia. ¿A poco no es una pesadilla?
Sin embargo, a pesar de lo abrumador que puede parecer para muchos, en realidad suele tratarse de una conducta del cerebro completamente normal. Esto, de acuerdo con estudio de la Universidad de Zhejiang en China.
¿Por qué es tan difícil recordar las contraseñas nuevas?
Según se detalla en ese estudio de la revista Science Advances, el cerebro activa inconscientemente una serie de mecanismos que bloquean la permanencia de información ‘importante’ en la memoria de trabajo de las personas casi en automático.
Nuestra memoria nos lleva la contraria, amikos
Por si fuera poco, nuestro cerebro puede ser tan selectivo que a veces le resultará más fácil recordar lo que se pidió ignorar deliberadamente que los datos necesarios para llevar a cabo procesos básicos como entrar a un correo electrónico.
Para llegar a esta conclusión, los analistas chinos realizaron seis experimentos fáciles que comprobaban la atención de un grupo de voluntarios. En uno de ellos se les pidió revisar ciertas figuras con colores, haciendo énfasis en que necesitaban recordar el color y no la forma de estas.
Durante un test posterior, se descubrió que la mayoría de las personas habían puesto más atención en la forma, que en el color.
Las ventajas de esta "mala jugada" de nuestra memoria
Gracias a este estudio, los especialistas podrán avanzar con ciertas investigaciones en pacientes con Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD).
Así que, más vale no confiarse y apoyarse de la vieja confiable: anotarlas y guardarlas en un lugar seguro.