Uno de los grandes problemas en la actual crisis sanitaria generada por COVID-19 es el tiempo que lleva determinar si alguien padece o no esta enfermedad. Además de los riesgos que implica realizarse la prueba al acudir al hospital.

Así, una batalla grande se libera en el tema de vacunas, otra en los tratamientos, y una más en los diagnósticos. Para esta última, investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo portátil para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) que entrega una respuesta en tan solo 15 minutos.

X

La prueba en 15 minutos…

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, el aparato se puede conectar al teléfono celular a través del sistema operativo Android. Cuenta con un programa especial para indicar al médico tratante el proceso de detección en tiempo real. Además, y enviar el resultado a través del correo electrónico. Proceso que dura 15 minutos.

Acerca del equipo para la prueba RT-LAMP el IPN aseguró que es portátil y contiene una
resistencia similar a la de una plancha, encargada de mantener una temperatura constante de 65 grados centígrados.

Una nueva técnica y su certificación

Este dispositivo se basa en técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘insitu’ del virus SARS-CoV-2.

Cabe señalar que la prueba es RT-LAMP, no es una prueba rápida de antígenos ni tampoco de anticuerpos. Y aunque funciona a nivel molecular (como la PCR), hasta el momento no tiene aval de la Organización Mundial de la Salud.

Es decir, aunque el dispositivo se encuentra listo, el siguiente paso para que pueda ser utilizado es recibir la validación adecuada frente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México

Los especialistas del IPN señalaron que este tipo de pruebas rápidas son ideales para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, quienes podrán recuperarse en casa y aislarse a fin de limitar la propagación del virus.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here