7 datos curiosos sobre el braille que te sorprenderán

En el Día Mundial del Braille conoce datos interesantes sobre este sistema de escritura y lectura táctil que utilizan las personas con debilidad visual.

·  enero 3, 2024
7 datos curiosos sobre el braille que te sorprenderán

El braille es un sistema de escritura y lectura táctil que utilizan las personas ciegas o con baja visión. Fue creado en el siglo XIX por Louis Braille, un joven francés que perdió la vista a los 3 años de edad. Conoce este y otros datos más sobre este sistema de escritura en el Día Mundial del Braille.

El braille es un sistema muy versátil que se utiliza para leer libros, revistas, periódicos, partituras, documentos oficiales, etc. También se utiliza en dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y computadoras.

Datos sobre el braille que quizá no conocías

1. El braille no es un idioma, sino un alfabeto

El braille utiliza 64 combinaciones de puntos en relieve para representar las letras, números, signos de puntuación y otros símbolos. Estas combinaciones se basan en el alfabeto latino, pero también se han adaptado a otros idiomas, como el español, el chino y el árabe.

2. El braille se creó a partir de un sistema de escritura militar

Louis Braille originalmente desarrolló su sistema a partir del código nocturno de los soldados franceses. Este código utilizaba 12 puntos en relieve para representar las letras y números. Braille simplificó el sistema a 6 puntos para que fuera más fácil de aprender y usar.

3. El braille se utiliza en todo el mundo

El braille es un sistema universal que se utiliza en todo el mundo. Hay organizaciones que trabajan para promover el uso del braille y para garantizar que las personas ciegas o con baja visión tengan acceso a la información.

4. El braille se utiliza en dispositivos electrónicos

El braille se puede utilizar en dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y computadoras. Hay aplicaciones y software que permiten a las personas ciegas o con baja visión leer texto en braille en sus dispositivos.

5. El braille es rápido y eficiente

Las personas ciegas o con baja visión pueden leer braille a una velocidad de hasta 120 palabras por minuto. Esto es comparable a la velocidad de lectura de las personas videntes.

6. El braille es una herramienta de inclusión

El braille es una herramienta importante para la inclusión de las personas ciegas o con baja visión. Permite a estas personas acceder a la información y participar plenamente en la sociedad.

7. El braille es un símbolo de esperanza

El braille es un símbolo de esperanza para las personas ciegas o con baja visión. Representa la posibilidad de acceder al conocimiento y a la información, y de participar plenamente en la sociedad.

¿Qué te parecieron estos datos curiosos sobre el braille? ¿Conoces otros datos interesantes sobre este sistema de escritura?