¡El inglés nos gana la partida! México, penúltimo en Latinoamérica
El reciente Índice EF EPI 2024 ha posicionado a México en una situación preocupante en cuanto al dominio del inglés. A pesar de los esfuerzos, nuestro país se encuentra rezagado en comparación con otros países de América Latina.
Las oportunidades laborales, académicas y de viaje se multiplican si dominas este idioma. Sin embargo, México enfrenta un reto importante: según el último Índice EF EPI, nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar de América Latina en cuanto a competencia en inglés. ¡Sí, leíste bien! Esto significa que estamos muy por debajo de otros países de la región y del mundo. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra situación? En este artículo, te daremos todas las respuestas.
La publicación del Índice EF EPI 2024 de Education First revela una vez más la posición desfavorable de México en cuanto a competencia en inglés, ubicando al país en el penúltimo lugar de América Latina. Aunque hay una mejora leve respecto al año anterior, los resultados aún evidencian la necesidad de una estrategia educativa sólida y accesible para que el dominio del inglés sea una realidad en todo el territorio nacional.
Panorama global de la competencia en inglés
El Índice EF EPI 2024, que evalúa habilidades en inglés de más de 2.1 millones de personas en 116 países y regiones, muestra una baja en el nivel global de inglés, con una disminución notable entre los jóvenes adultos y una persistente brecha de género que favorece a los hombres. Países como Países Bajos, Noruega, Singapur, Suecia y Croacia dominan las primeras posiciones de la lista, destacándose como naciones con altos niveles de competencia en el idioma.
A nivel regional, Surinam lidera América Latina, seguido de Argentina, Honduras, Uruguay y Costa Rica. México, en cambio, apenas sube dos posiciones en comparación con el año anterior, pasando del lugar 89 al 87 a nivel mundial.
México: ligeras mejoras pero desafíos sustanciales
Aunque México logró una modesta mejora en su posición en el índice, el país aún se encuentra muy lejos de alcanzar niveles satisfactorios. En comparación con otros países de la región, México sigue en una posición de desventaja significativa. Este incremento en puntaje se atribuye en parte a los adultos mayores de 25 años, quienes muestran una leve mejoría en sus habilidades en inglés, mientras que los jóvenes continúan estancados en su desarrollo en el idioma.
Principales hallazgos para México:
- Desigualdad en la competencia: Hay una disparidad considerable entre las diferentes ciudades y estados en México. Mientras que ciudades como Monterrey, Hermosillo y Chihuahua destacan por sus altos niveles de inglés, otros lugares como Ciudad Juárez, Toluca y Durango presentan una competencia significativamente baja, evidenciando una falta de acceso uniforme a una educación de calidad en inglés.
- Brecha de género: A nivel nacional, tanto hombres como mujeres han mejorado en el dominio del idioma, aunque los hombres han mostrado un avance ligeramente mayor, reflejando una tendencia que se mantiene alineada con el promedio de América Latina.
- Estancamiento en los jóvenes: Mientras que los adultos mayores de 25 años presentan una leve mejora, los jóvenes menores de esta edad han mostrado un estancamiento en sus competencias en inglés. Este fenómeno sugiere la urgencia de reforzar la enseñanza del idioma en el sistema educativo para garantizar que las nuevas generaciones puedan ser competitivas a nivel global.
- Impacto en el ámbito laboral: A diferencia de otros países de América Latina, donde el aprendizaje de inglés se impulsa desde los espacios laborales, en México esta tendencia es menos evidente. Esto resalta la necesidad de que tanto el sector educativo como el empresarial se involucren en la capacitación en inglés para mejorar la competitividad laboral de los mexicanos.
El costo de la falta de competencia en inglés
El dominio limitado del inglés no solo afecta el desarrollo personal, sino que también tiene consecuencias económicas. Kate Bell, autora del estudio, destaca que la falta de habilidades en inglés implica oportunidades laborales perdidas, malentendidos y un bajo desempeño en contextos profesionales y educativos. A nivel mundial, el 60% de los países evaluados experimentó una caída en el nivel de inglés, lo que demuestra que, aunque se asume que todos deberían hablar este idioma global, la realidad es distinta.
México frente a la necesidad de una estrategia educativa integral
Para México, el incremento de solo ocho puntos en el puntaje general de 2024 es una señal de que se requiere una intervención estructural. Invertir en una educación de calidad en inglés es crucial para cerrar la brecha con otros países de América Latina. Esta inversión es especialmente importante en los jóvenes, quienes, a pesar de un estancamiento reciente, representan la esperanza para una mejora a largo plazo en la competencia de inglés en el país.
Top en América Latina en competencia de inglés:
- Surinam
- Argentina
- Honduras
- Uruguay
- Costa Rica
La posición de México en el Índice EF EPI 2024 refleja un desafío continuo en cuanto a competencia en inglés. Superar este obstáculo requiere un compromiso conjunto de parte del gobierno, el sector educativo y los entornos laborales para establecer políticas que incentiven el aprendizaje del inglés desde edades tempranas y en diferentes entornos. La inversión en la capacitación en inglés no solo fortalece la competitividad individual, sino que es un paso esencial hacia un país más competitivo y preparado para el mercado global.