¡El COVID no se ha ido! Esto advierte y recomienda la UNAM

La UNAM identificó “cambios en el comportamiento de COVID-19 en México”, por lo que recomienda retomar las medidas de prevención de contagios.

·  agosto 1, 2023
¡El COVID no se ha ido! Esto advierte y recomienda la UNAM

¿Ya nos olvidamos del covid-19? La UNAM lanzó un mensaje sobre el covid para advertir que el virus ha tenido cambios en su comportamiento y recomendó ciertas medidas.

Como bien recordamos, apenas en mayo de 2023, el gobierno de México decretó el final de la emergencia sanitaria por covid-19; pero recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México alertó por cambios en el comportamiento del virus e hizo varias recomendaciones, entre ellas, continuar el uso cubrebocas al menos bajo ciertos contextos y no automedicarse.

“En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, explicó la UNAM en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.

En dicho comunicado, la máxima casa de estudios detalló que indicadores como hospitalizaciones, muertes y variantes virales, “se mantienen sin cambios que destacar” y que la situación en general ” se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”, sin embargo, recomendó, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza.

La recomendación de la UNAM:

La UNAM hizo un llamado a la población en general para tomar ciertas medidas de prevención contra el covid 19:

• Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
  • Las personas con síntomas de COVID-19 o de enfermedad respiratoria aguda, deben usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  • Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días. Además, se debe promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
  • Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual (lavado de manos, uso de gel antibacterial, etc.)como del mobiliario e instalaciones.

Cabe señalar que la universidad lanza este comunicado en vísperas del inicio de ciclo escolar, el próximo 7 de agosto.