¿Sabes desde qué edad hacerte estudios preventivos cáncer cervicouterino? Te lo explicamos

El cáncer cervicouterino es prevenible si se detecta a tiempo. Pero, ¿sabes desde qué edad debes hacerte estudios preventivos cáncer cervicouterino? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud íntima.

 ·  marzo 26, 2025
¿Sabes desde qué edad hacerte estudios preventivos cáncer cervicouterino? Te lo explicamos

El cáncer cervicouterino es una realidad que nos concierne a todas, pero ¡no te alarmes! La clave está en la prevención y la detección temprana. Los estudios preventivos del cáncer cervicouterino son tus mejores aliados para mantenerte sana y tranquila. En esta guía, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo y cómo hacerte estos estudios, ¡sin rodeos!

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se origina en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. La principal causa de este cáncer es la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual muy común.

¿Por qué es tan importante la prevención, especialmente al iniciar la vida sexual?

Mayor riesgo de exposición al VPH:

  • El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual. Cuanto antes se inicie la actividad sexual, mayor es el riesgo de exposición al virus.
  • Muchas personas contraen el VPH en algún momento de sus vidas, pero en la mayoría de los casos, el cuerpo lo elimina de forma natural. Sin embargo, en algunas mujeres, el virus persiste y puede causar cambios celulares que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.

Detección temprana = Mayor probabilidad de curación:

  • Los estudios preventivos, como el Papanicolaou y la prueba de VPH, permiten detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.
  • Cuando el cáncer cervicouterino se detecta en sus etapas iniciales, es altamente tratable y la probabilidad de curación es muy alta.
  • Al iniciar la vida sexual, es de suma importancia iniciar estos chequeos, para poder tener un registro y control de la salud intima.

Prevención secundaria:

  • La detección oportuna de lesiones pre-cancerosas por medio de los estudios preventivos, permite realizar tratamientos para evitar que esas lesiones se conviertan en cáncer.

Tranquilidad y control de tu salud:

  • Realizarse los estudios preventivos de forma regular te permite tener un mayor control sobre tu salud y te brinda tranquilidad al saber que estás tomando medidas para protegerte.

Tips de salud (sexual) para toda ocasión

¿A qué edad debo empezar con los estudios preventivos?

La edad recomendada para iniciar los estudios preventivos del cáncer cervicouterino es a los 21 años. ¡Así es! Aunque te sientas joven y llena de energía, es importante empezar a cuidar tu salud desde ahora. El primer paso es la prueba de Papanicolaou, un examen sencillo y rápido que detecta células anormales en el cuello uterino.

El Papanicolau

Este examen, también conocido como citología vaginal, es fundamental para detectar a tiempo cualquier anomalía. Se recomienda hacerlo cada 3 años si los resultados son normales. ¡Es rápido, indoloro y te da mucha tranquilidad!

Prueba de VPH

A partir de los 30 años, se recomienda combinar el Papanicolau con la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH es un virus común que puede causar cambios en las células del cuello uterino. ¡No te asustes! La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen solas, pero algunas pueden persistir y convertirse en cáncer.

¡Cuida tu salud, sin miedo!

Sabemos que hablar de estos temas puede generar nervios, pero ¡no estás sola! Infórmate, pregunta a tu médico y hazte tus estudios preventivos. ¡Tu salud es tu mayor tesoro!

Facebook Comments Box