Doomscrolling: señales de que padeces esta “adicción digital”
¿Te atraen las malas noticias de las redes? Tal vez podrías ser un potencial paciente que padece doomscrolling, una "adicción digital".
Hoy en día es muy común tomar tu móvil, entrar a alguna red social y encontrarte con múltiples contenidos de internet. Sin embargo, si a raíz de la pandemia notaste que no podías apartar la mirada de las malas noticias y los contenidos negativos de la red, tal vez podrías ser un potencial paciente que padece doomscrolling, una “adicción digital”. Aquí te contamos de qué se trata y cuáles son las señales.
La información en exceso…
Esta particular situación fue alertada por el organismo internacional de la salud y surgió a raíz del confinamiento por COVID-19. Aunque de la declaración de la pandemia ya lleva poco más de 2 años, las olas de contagio aún no se detienen; en este sentido, las noticias sobre el tema siguen circulando por la red.
En este sentido, estar informados se traduce un mecanismo de defensa, pues nos da las herramientas para saber cómo afrontar una crisis. Sin embargo, el problema es que el exceso de información sobre una situación negativa puede tener efectos psicológicos adversos, sostiene Graham Davey profesor emérito de Psicología en la Universidad de Sussex.
Doomscrolling: adicción a consumir información negativa
Una de ellas es el ‘doomscrolling’, que se refiere a la adicción de consumir información negativa sobre diversos asuntos, pero especialmente sobre la pandemia. Antes de que estallara la crisis sanitaria, eran muchos los artículos que se publicaban sobre supuestos apocalipsis y mundos distópicos, y ahora que hemos atravesado una situación similar a un fin del mundo (o al menos a un fin de época), es como si nuestras más ásperas fantasías se hubieran convertido en realidad.
En parte, no todo se debe a la pandemia, pues el cerebro humano siente atracción por la información problemática. Esto tampoco es por mero gusto, sino porque está programado para detectar amenazas. Lo anterior vuelve complicado ignorar las noticias negativas y ponerlas en pausa para buscar contenido positivo, nuestros cerebros están predispuestos, y la manera en que consumimos noticias lo refleja.
Cómo evitar que el doomscrolling afecte tu salud mental
La prioridad de mantenernos informados es innegable, pero para mantener nuestra capacidad de pensamiento crítico y la estabilidad mental para superar un estado de crisis prolongado es necesario otorgarle al cuidado de la salud mental un lugar más alto en la escala de prioridades. Mantener hábitos de consumos de noticias más saludables, es sin duda, un buen primer paso.
También es conveniente fomentar la vida exterior, de manera que las redes sociales no se prioricen. Esto se puede conseguir dando paseos, tanto en soledad o en compañía, para desconectar de la rutina de quedarse en casa actualizando constantemente el ‘feed’.