Diferencias entre palíndromo y capicúa con ejemplos
El juego es parte fundamental del ser humano, algo inherente a las personas y que trasciende a una de las herramientas más importantes: el lenguaje. Prácticamente, desde tiempos inmemoriales, desde que existe la lengua y la escritura, se han practicado juegos con las palabras. Así, surgen las figuras retóricas o juegos de palabras como el
El juego es parte fundamental del ser humano, algo inherente a las personas y que trasciende a una de las herramientas más importantes: el lenguaje. Prácticamente, desde tiempos inmemoriales, desde que existe la lengua y la escritura, se han practicado juegos con las palabras. Así, surgen las figuras retóricas o juegos de palabras como el palíndromo. Pero, ¿qué es exactamente un palíndromo y en qué se diferencia del llamado capicúa? Aquí te lo explicamos con algunos ejemplos.
Un palíndromo (del griego πάλιν δρóμος, palin dromos, ‘volver a ir atrás’), también llamado palíndroma o palindroma, es una palabra o frase que se lee igual en un sentido que en otro. Se trata precisamente de eso, de palabras o frases simétricas que se pueden transitar en ambos sentidos.
Ejemplos de palíndromos
Pero, para complicar el juego, también una frase puede ser un palíndromo. El ejemplo clásico, el que recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: “Dábale arroz a la zorra el abad”. Pero hay muchas, muchísimas más:
- “No subas, abusón”
- “Somos o no somos”
- “Oí lo de mamá: me dolió”
- “Sometamos o matemos”
- “Yo dono rosas, oro no doy”
- “Isaac no ronca así”
- “Lavan esa base naval”
- “Amó la paloma”
- “¿Será lodo o dólares?”
- “Logra Casillas allí sacar gol”
Cuenta la tradición que fue Sótades, un poeta de la Antigua Grecia que vivió en el siglo III A.C., el primero en utilizar los palíndromos. Desde entonces esas curiosas y mágicas palabras, que funcionan como un espejo, han seducido a numerosas personas.
Capicúa y ejemplos
Los palíndromos numéricos también existen; es decir, si se trata de números en lugar de letras, se conocen como capicúa: 1331, 8008, 353.
¿Se han dado cuenta de que la fecha de hoy es capicúa (22-2-22)?
La palabra «capicúa» (https://t.co/u1NgJM8XwR) viene del catalán «capicua», y este de «cap i cua» ‘cabeza y cola’.
Para las palabras o frases que se leen igual en ambas direcciones, lo normal es usar «palíndromo». pic.twitter.com/uzS64kdMre
— RAE (@RAEinforma) February 22, 2022
Este martes es 22 de febrero de 2022. Una fecha capicúa, ya que se puede leer igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, y que no volverá a repetirse en lo que queda de década, pues habrá que esperar al 3 de febrero de 2030.
En lo que resta de siglo el calendario solo deparará otras veintiuna fechas capicúas y siempre en el mes de febrero: