Rotación de Banners

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: cómo identificarla y qué hacer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es importante alzar la voz y saber reconocer las señales de alerta.

·  noviembre 24, 2023

En un tiempo en el que la violencia contra la mujer se vuelve tema de todos los días, es necesario conocer cómo identificar y saber qué hacer en caso de ser víctima. Dado que el arma más efectiva para combatirla es la información, a continuación daremos algunos de los puntos más importantes que debemos conocer sobre el tema. Y es que, el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es apenas un paso para alzar la voz.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los orígenes de esta fecha para conmemorar a las hermanas Mirabal, “tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo”.

Sin embargo, no fue sino hasta 1993 cuando se incluye la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y, posteriormente, en el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adoptó en el 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre  como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de que los gobiernos tomaran acción en contra de una de las problemáticas más extendidas, persistentes y devastadores del mundo actual.

¿Cómo se manifiesta la violencia?

Según la propia Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Ya sea violencia física, sexual o psicológica, todas incluyen:

• Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • Trata de seres humanos (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Mutilación genital; y
  • Matrimonio infantil

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia?

Se puede decir que, en primer lugar, hay que estar atenta a las señales que indican si estamos siendo víctimas de violencia; y, en segundo, saber cómo proceder si crees que tú o alguien cercano sufre de violencia.

Las señales:

En la opinión de la doctora y terapeuta emocional Marisa Navarro, hay que identificar a tiempo el perfil de un maltratador:

“Suelen ser educados, amables y respetuosos en general, lobos con apariencia de cordero. […] suelen ser rígidos de pensamiento, quieren tener el control, no asumen responsabilidades de sus actos; son expertos manipuladores y nada empáticos, no les importa el sufrimiento de sus víctimas, con baja autoestima aunque aparentemente seguros, pierden el control fácilmente, son emocionalmente inestables y desmedidos en sus reacciones”.

Violencia digital

Para Jesús Matos, psicólogo experto en gestión de la tristeza, “una barrera que jamás se debe pasar son los intentos de control por parte de unos de los miembros de la pareja”.

Actualmente, la violencia digital es una de las modalidades más frecuentes y, por tanto, más pasadas a desapercibidas, pero no por eso debes pasar por alto estas señales de alarma si tu pareja tiene alguno de estos comportamientos, pues recuerda que en muchos casos comienzan como actos que parecen inofensivos, pero que en realidad no lo son y escalan a otro nivel:

• Revisa tu teléfono, computadora u otro dispositivo móvil
  • Te exige constantemente que le envíes tu ubicación para saber en todo momento dónde te encuentras
  • Interfiere en la manera como te relacionas en tus redes sociales
  • Te pide que le des tus contraseñas de redes sociales o de tu móvil
  • Te persuade u obliga a enviarle imágenes íntimas
  • Se enfada si no le contestas de forma inmediata algún mensaje

¿Te son familiares estas características en alguien? ¿Hay alguna persona así cerca de ti? La experta menciona que como primer señal de alerta confíes en tus instinto y si piensas que alguna actitud es algo que tú nunca harías o dirías, pon más atención; pero si las señales continúan igual o en mayor media, es momento de alejarse de esa relación.

¿Qué puede ayudarte ante una situación de violencia?

• Habla con alguna persona de confianza que te escuche y respete (madre, hermana, amiga, maestra, u otra persona).
  • Recuerda que no mencionar el problema no te ayudará a resolverlo. Busca orientación con personas que conocen el tema (Instancias Estatales de la Mujeres u Organizaciones de la Sociedad Civil).
  • Busca servicios especializados de ayuda, acude al que te parezca la mejor opción.
  • Recuerda: si no recibes el apoyo que necesitas al primer intento, no desistas, búscalo en otro lugar o con otra persona.
  • ¡Infórmate! Ten presente que los problemas no se resuelven con el tiempo, por el contrario, pueden agravarse.