Rotación de Banners

¿Cuáles son los manglares de México y para qué sirven?

¿Ya conoces la importancia de los manglares para la salud de nuestro planeta y para la vida humana? Conoce más sobre los manglares mexicanos.

·  octubre 6, 2022
¿Cuáles son los manglares de México y para qué sirven?

México es considerado un país megadiverso porque posee una enorme diversidad de animales y plantas. México casi posee el 70% de la diversidad mundial de especies y ecosistemas. Entre los ecosistemas de gran relevancia que tiene México se encuentran sus manglares. ¿Sabías que estas zonas son de suma relevancia para el planeta y para la vida humana? Aquí te contamos más.

¿Qué son los manglares?

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle.

Los manglares parten de especies de árboles de origen terrestre que evolutivamente se han adaptado para sobrevivir en ambientes inundables. Por esta razón, tienen un alto grado de salinidad, suelen estar restringidos a las zonas tropicales y se ubican en zonas costeras, lagunas, ríos y deltas.

Manglares

En México existen cuatro especies de mangle:

• Mangle colorado o rojo
  • Mangle blanco
  • Mangle prieto
  • Mangle botoncillo

¿Cuáles son los estados de México con manglares?

Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral.

distribución de manglares en México

Imagen: Gobierno de México

1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Sonora
  4. Sinaloa
  5. Nayarit
  6. Jalisco
  7. Colima
  8. Michoacán
  9. Guerrero
  10. Oaxaca
  11. Chiapas
  12. Tamaulipas
  13. Veracruz
  14. Tabasco
  15. Campeche
  16. Yucatán
  17. Quintana Roo

En 2020 se registraron 905,086 hectáreas de manglares en México.

¿Para qué sirven? ¿Cuál es su importancia?

Los manglares son de suma importancia para el planeta y para la vida humana porque realizan una gran cantidad de servicios ambientales.

Los servicios ambientales son aquellos procesos ecológicos de los ecosistemas naturales que suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos.

Por ejemplo, los manglares de México y los humedales costeros brindan:

• Zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines y otras especies de flora y fauna.
  • Sostienen gran parte de la producción pesquera.
  • Sistemas naturales de protección y regulación de inundaciones.
  • Barreras contra huracanes e intrusión salina.
  • Controlan la erosión y protegen las costas.
  • Mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.
  • Recarga de los acuíferos.
  • Gran captación de carbono.
  • Mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre.
  • Poseen un alto valor estético y recreativo.
  • Regulan los cambios en el nivel del mar.
  • Son utilizados como combustible (leña).

Por estas y más razones, los manglares, no sólo de México, sino a nivel mundial son fundamentales para la salud del planeta y en la vida humana.

¿Cómo están afectados los manglares mexicanos?

En México, los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción llevada a cabo como consecuencia de las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.

Por esta razón, a partir de 2013 se hizo una inversión de 170.98 millones de pesos, por el Gobierno de la República y así se ha logrado restaurar 5 mil 414 hectáreas de manglares y humedales en México.

Esto pasó en varios estados del país: Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.

Su restauración y manejo sustentable son fundamentales para la adaptación de comunidades costeras al cambio climático y para mitigar gases de efecto invernadero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Descubre México (@descubremex_)

Fuentes: Biodiversidad mexicana, Gobierno de México