Rotación de Banners

11 novedosos proyectos de arquitectura y diseño de interiores premiados en 2023

Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo reconoció los mejores proyectos de la arquitectura y el diseño mexicano. Conoce aquí las tendencias de cada una de las ramas de la arquitectura.

 ·  diciembre 18, 2023
11 novedosos proyectos de arquitectura y diseño de interiores premiados en 2023

La licenciatura en arquitectura es una carrera profesional que forma a los estudiantes en el diseño, construcción y gestión de espacios arquitectónicos. Los arquitectos son responsables de crear espacios funcionales, bellos y sostenibles que respondan a las necesidades de las personas y del entorno. Por ello, se vuelve importante reconocer aquellos proyectos de arquitectura y diseño de interiores que buscan cubrir estas necesidades de manera creativa e innovadora.

Con esta finalidad, una de las empresas de prestigio en la rama del interiorismo, Interceramic, premia desde hace 12 años proyectos que por su creatividad, originalidad, composición y aportación a nuestro entorno representan de manera magistral el trabajo arquitectónico y de interiorismo de un gran número de profesionales mexicanos, guatemaltecos y chinos.

Licenciatura en arquitectura y sus ramas

La licenciatura en arquitectura es una carrera profesional que forma a los estudiantes en el diseño, construcción y gestión de espacios arquitectónicos. Así, los arquitectos son responsables de crear espacios funcionales, bellos y sostenibles que respondan a las necesidades de las personas y del entorno.

Las ramas de la arquitectura son las diferentes áreas de especialización que existen dentro de esta disciplina. Se pueden clasificar de acuerdo a su función, escala, o enfoque. Por ejemplo, según su función tenemos algunas muy interesantes.

  • Arquitectura civil: se encarga del diseño y construcción de edificios públicos y privados, como viviendas, oficinas, hospitales, escuelas, etc.
  • Arquitectura industrial: se encarga del diseño y construcción de edificios industriales, como fábricas, plantas de energía, etc.
  • Arquitectura de transporte: se encarga del diseño y construcción de infraestructuras de transporte, como carreteras, puentes, aeropuertos, etc.
  • Arquitectura religiosa: se encarga del diseño y construcción de edificios religiosos, como iglesias, templos, etc.
  • Arquitectura militar: se encarga del diseño y construcción de edificios militares, como cuarteles, fortalezas, etc.

Proyectos de arquitectura e interiorismo más novedosos premiados en 2023 por Interceramic

Arquitectura Unifamiliar

1- Nombre de la obra: Casa San Martín

  • Ubicación (ciudad y dirección): Valle de Bravo, Edo. Mex.
  • Fotografía: César Bejar

Casa San Martín se ubica en el municipio de Ocoyoacac, en un desarrollo habitacional del mismo nombre, que busca en su concepción preservar la zona boscosa que se encuentra en esta región, este terreno, así como los contiguos tienen una pendiente descendente importante.

Las líneas de diseño de este proyecto son: la conservación del bosque y sus especímenes, el aprovechamiento de las visuales que ofrece el entorno, y la selección de la orientación del predio para ofrecer las mejores condiciones climáticas respecto al clima templado en gran parte del año y frio en la época invernal.

La casa integra conceptos de sustentabilidad por medio de la captación de lluvia y su utilización en el predio, la integración de un huerto y diversos árboles frutales además del uso de una iluminación de bajo consumo, controlada por un sistema de automatización que permite controlar en el mejor grado de eficiencia el consumo eléctrico de la casa.

Arquitectura Multifamiliar

2. Nombre de la obra: AN 867

 

  • Ubicación (ciudad y dirección): Paseo de los Ahuehuetes Norte 867, Lomas de Tecamachalco, Huixquilucan, cp. 52780, Edo. Mex.
  • Fotografía: Arturo Arrieta

AN 867 es un desarrollo vertical ubicado en el Estado de México en una zona residencial al poniente de la Ciudad de México. El proyecto busca adaptarse al entorno con el uso de materiales sobrios como concreto y madera de pino natural.

Se trata de un proyecto que se enfoca principalmente en el usuario, buscando que mejore su calidad de vida dentro del entorno en el que se encuentra. Los espacios se caracterizan por su simplicidad, estética y que responde al carácter su entorno, logrando destacar por su composición arquitectónica.

Arquitectura Comercial

3. Nombre de la obra: 28.08550

  • Ubicación (ciudad y dirección): Tapalpa Jalisco. Calle Raúl Torres Quintero 124
  • Fotografía: César Bejar

Se concibe como un espacio multifuncional, gimnasio, cine, y uso predominante Spa. Desde el principio se buscó la honestidad en el diseño y se creó con una guía argumental definida. El proyecto utiliza la piedra como ancla elemental. Es de aquí donde nace su nombre: 28.08550, peso atómico del Silicio, elemento predominante en la sílice, base de la mayoría de las piedras que encontramos en la naturaleza.

Arquitectura Institucional

4. Nombre de la obra: Ferrocarril de Cuernavaca 780

  • Ubicación (ciudad y dirección): CDMX
  • Fotografía: Rory Gardner

Parecía indicar que este predio tan estrecho estaba destinado a ser un espacio sobrante en la ciudad. El edificio es resultado del análisis y la reinterpretación del ensamblaje de la arquitectura clásica, el estudio de sus proporciones estéticas y la incorporación de secciones áureas en cuanto es posible, del entendimiento constructivo del acero, el concreto y el cristal en la arquitectura moderna, y la respuesta a las condicionantes propias del terreno.

El proyecto consiste en un Edificio Corporativo con Certificación LEED de 10 niveles subterráneos y 13 niveles a partir de banqueta, con una superficie total de construcción de 9,950.00 m2 que integra dos módulos de estacionamiento automatizado y sistemas inteligentes de medición de consumos.

Arquitectura Responsable

5. Nombre de la obra: Pabellón de la Reserva

  • Ubicación (ciudad y dirección): Estado de México
  • Fotografía: César Bejar

Localizado en el desarrollo residencial Reserva Santa Fe en la Comunidad de Salazar, Pabellón de la Reserva surge a partir de la necesidad de transmitir la posibilidad de tener un estilo de vida más próximo y en contacto permanente con la naturaleza a escasos minutos de la Ciudad de México.

En términos ecológicos, este proyecto busca impulsar el desarrollo de una arquitectura autosuficiente. Su orientación, geometría y especificaciones responden a las condiciones climáticas del sitio y contribuyen a la obtención del confort térmico, acústico y lumínico requerido en su interior al incorporar estrategias pasivas de control climático y nuevas tecnologías en sus materiales de construcción y sistemas de aprovechamiento de recursos naturales.

Proyectos de Interiorismo

Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra residencial

6. Proyecto Casa V-8

Casa V-8 está ubicada en uno de los Fraccionamientos más renombrados de la ciudad de Puebla, Lomas de Angelópolis. El terreno cuenta con dos condicionantes, una ubicación privilegiada en la primera esquina del clúster y un terreno descendente que permite jugar con las alturas y así lograr un trazo arquitectónico interesante. Para la paleta de materiales de esta casa habitación se utilizó un 80% de acabados INTERCERAMIC®.

Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra institucional

7.  Mural de la Unidad. C.A.C.A.O

La arquitectura del lugar sirve como punto de partida para generar una propuesta visual, que en una mezcla entre palabras e imágenes, consigue elaborar una narrativa que encripta mensajes, que nos hablan de la historia del lugar, de quienes habitan y dan vida a los espacios y que son transmitidos mediante las intervenciones que realizan.

Aplicación de pisos y recubrimientos cerámicos en obra comercial

8. Torre Santa Fe

  • Categoría de inscripción: Cerámica, comercial
  • Ubicación (ciudad y dirección): Perif. de la Juventud 3106, Haciendas Sta Fe, 31215 Chihuahua, Chih.
  • Fotografía: Federico Campos

Los elementos icónicos en cada espacio forman parte de la misma arquitectura, conceptualizados para cumplir confunciones específicas y muy honestas en su materialidad como: metales, aluminio, concretos aparentes y acabados de mínimo mantenimiento, materiales sofisticados para una agradable bienvenida a los visitantes.

Diseño de Interiores Comercial

9. Restaurante NAMA

  • Ubicación (ciudad y dirección): Antea Lifestyle Center, San Luis, El Salitre, 76127 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Fotografía: Rafael Gamo

El proyecto contempla tres estrategias: Crear un fondo neutro de madera de roble entintada y avejentada. La construcción de una estructura de madera enchapada de roble en el plafón que también está basada en técnicas japonesas de ensambles. Crear un límite difuso entre el interior y el exterior. Un asiento lineal continuo recorre a todo lo largo de la fachada y se delimita por medio de una jardinera que armoniza espacio y naturaleza.

Diseño de Interiores Residencial

10. Casa Enso II

  • Ubicación (ciudad y dirección): Guanajuato
  • Fotografía: César Bejar

Todo el conjunto se organiza a partir de una planta cruciforme; así, el espacio se divide en cuatro cuadrantes por una cruz de andadores de piedra que define los recorridos, enmarca momentos, y separa un cuadrante del otro. En el tercer cuadrante se ubica la casa de una sola habitación; los espacios públicos están separados de los privados por un único volumen que contiene baños, vestidor, y área de servicio, y que rompe con la planta libre.

La dispersión de estos espacios obliga a un permanente peregrinaje entre los espacios, y te hace entrar en contacto con la tierra, el aire, y la montaña como si de un antiguo monasterio se tratara, enmarcando el paisaje pero al mismo tiempo formando parte natural de él.

Estudiantes de arquitectura y diseño de Interiores

11. Pies Ligeros

Daniel Rodríguez Méndez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es el responsable de este proyecto, cuya inspiración es la versatilidad de la cultura rarámuri y su capacidad de desplazarse de un punto a otro con rapidez, Pies ligeros supone ser una propuesta desmontable y adaptable a distintos escenarios urbanos y naturales, además de fungir como un punto de encuentro, transición y reflexión, el proyecto propone a través de una sencilla geometría un recorrido sensorial que habilita que el elemento arquitectónico se incorpore con facilidad a las dinámicas sociales del entorno en el que se emplace.

Próxima convocatoria

Es así como Interceramic, la marca cien por ciento mexicana, líder en la producción y comercialización de cerámica para pisos y baños, continúa con su compromiso de promover, celebrar y reconocer el talento nacional e internacional en el terreno de la arquitectura y el interiorismo. Así pues, la convocatoria para el 2024, que representa la Décima Tercera Edición del Premio, se encuentra en elaboración, y será lanzada el próximo año a través de la página: www.premiointerceramic.com. ¡Manténte al pendiente y participa!

Facebook Comments Box