¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que se refiere a la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Son muchas las investigaciones que han demostrado los beneficios de la inteligencia emocional, y esto ha hecho que desde hace poco más de dos décadas se esté aplicando tanto

 ·  abril 8, 2022
¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto que se refiere a la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Son muchas las investigaciones que han demostrado los beneficios de la inteligencia emocional, y esto ha hecho que desde hace poco más de dos décadas se esté aplicando tanto en el entorno laboral como el educativo o el clínico. ¿Pero cuáles son esos beneficios?

1. Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones

Tiene un efecto positivo sobre la autoestima y sobre la confianza en uno mismo en distintas situaciones cotidianas. También permite que las personas evalúen su sistema de valores y sus creencias, ayuda a detectar los puntos fuertes y débiles para poder mejorar y es necesario para tomar mejores decisiones en la vida.

2. Mejora el rendimiento laboral

La inteligencia emocional aplicada al trabajo es sumamente útil en distintos aspectos. Por ejemplo, mejora la productividad de los empleados, mejora la salud laboral, mejora el servicio de atención al cliente, etc.



*

3. Protege y evita el estrés

La correcta gestión emocional es tan importante para proteger el estrés como para no provocarlo.

@guniversitaria Ten cuidado con estas señales… 😳👀🚩 #agotamientomental #redflags #fyp #parti #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria

4. Mejora las relaciones interpersonales

Conocer y entender tus propias emociones y la de las demás te ayuda a llevar mejor los conflictos, algo que puede ser inevitable cuando convivimos con otras personas.

5. Favorece el desarrollo personal

La inteligencia emocional y el desarrollo personal van de la mano, pues el desarrollo personal de un individuo no puede entenderse sin el correcto autoconocimiento y la gestión de las propias emociones.

6. Otorga capacidad de influencia y liderazgo

La inteligencia emocional es una competencia imprescindible de los líderes. El propio autocontrol emocional del líder o el saber entender a los demás son una buena demostración de las habilidades de liderazgo.

7. Favorece el bienestar psicológico

Muchas patologías de la actualidad tienen que ver con la correcta gestión emocional, y por eso, se aplica como método terapéutico.

8. Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión

Muchas personas padecen ansiedad por culpa de una evaluación negativa de la realidad o por un control incorrecto de las emociones, y la inteligencia emocional puede ayudar a prevenir los síntomas ansiosos.

9. Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas

La inteligencia emocional nos protege en situaciones difíciles, porque el autoconocimiento nos puede mantener a flote incluso cuando queremos abandonar o tirar la toalla.

10. Ayuda a dormir mejor

La mejora del bienestar y el equilibrio emocional es positivo para poder conciliar el sueño. Es habitual que la mala gestión de las emociones nos provoque ansiedad y nos genere problemas para el día a día. Todo esto es negativo para nuestra salud psíquica y física, e influye en nuestro sueño.

Facebook Comments Box