¿Cuáles son las profesiones del futuro?
No cabe duda de que las nuevas tecnologías se desarrollan a un ritmo cada vez más veloz, y es que el contexto del mundo también lo ha requerido así. Sin embargo, esto también supone la aparición de nuevas profesiones que sean capaces de enfrentar los nuevos desafíos. Por eso, este campo (las nuevas tecnologías) es
No cabe duda de que las nuevas tecnologías se desarrollan a un ritmo cada vez más veloz, y es que el contexto del mundo también lo ha requerido así. Sin embargo, esto también supone la aparición de nuevas profesiones que sean capaces de enfrentar los nuevos desafíos. Por eso, este campo (las nuevas tecnologías) es uno de los que mayor capacidad tiene de generar nuevas profesiones. En ellas podemos mencionar las siguientes:
-
Experto en ciberseguridad
El mundo digital en el que vivimos ha propiciado la aparición del cibercrimen, que busca acceder a datos virtuales ajenos para utilizarlos de forma ilegal.
Debido al auge de Internet y a su uso generalizado, la ciberseguridad es más importante que nunca, sobre todo para las grandes empresas que almacenan gran cantidad de datos de valor. Por eso, los expertos en este campo son cada vez más solicitados y su auge no tardará en llegar.
-
Científico de datos
Esta es una profesión muy reciente pero que cada día se asienta más gracias a los muchos beneficios que reporta a las empresas. De hecho, la demanda supera ampliamente a la oferta, dado que, a pesar de su importancia, aún es un trabajo bastante desconocido.
A grandes rasgos, un científico de datos es un profesional experto en matemáticas, estadísticas, programación, machine learning y sistemas de análisis de datos.
Su función es extraer e interpretar el Big Data, es decir, la amalgama de datos que llega desde fuentes de información múltiples y masivas en formatos diversos y desordenados. Después, debe convertirla en información estructurada y comprensible que la empresa para la cual trabaja puede utilizar a su favor.
-
Arquitectos de realidad virtual
El desarrollo de la realidad virtual está creando un sinfín de nuevas profesiones, y una de las que más futuro tiene es la de arquitecto de realidad virtual.
Este profesional se encargará de crear espacio 3d delimitados con los que los humanos puedan interactuar con fines tan diversos como diseñar una construcción, realizar una compra o jugar a un videojuego.