Rotación de Banners

¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en Educación y Pedagogía?

¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en Educación y Pedagogía?Si bien la educación y la pedagogía comparten un enfoque en el ámbito educativo, poseen diferencias significativas que debes tener en cuenta antes de elegir una carrera universitaria en este campo.

·  marzo 4, 2024
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en Educación y Pedagogía?

¿Quieres dedicarte al apasionante mundo de la educación? ¡Fantástico! Pero antes de lanzarte a la aventura, es importante que comprendas la diferencia entre dos carreras que suelen generar confusión: Licenciatura en Educación (o Ciencias de la Educación) y Pedagogía.

Si bien la educación y la pedagogía comparten un enfoque en el ámbito educativo, poseen diferencias significativas que debes tener en cuenta antes de elegir una carrera universitaria en este campo. Para ayudarte a tomar una decisión informada, primero aclararemos en qué consiste cada una, su campo de estudio y las áreas en las que podrás trabajar.

¿En qué se basa la pedagogía?

La Pedagogía se define como la ciencia que estudia la teoría y la práctica de la educación. Su enfoque se centra en comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en desarrollar estrategias y métodos para optimizarlos. La pedagogía analiza las diferentes etapas del desarrollo humano, las corrientes pedagógicas, los roles del docente y del alumno, y la evaluación del aprendizaje.

¿Y las Ciencias de la Educación?

Por su parte, la carrera de Educación conlleva un proceso más amplio que abarca la transmisión de conocimientos, valores y habilidades. Se lleva a cabo en diversos contextos, como la escuela, la familia, la comunidad y el mundo laboral. La educación busca formar ciudadanos íntegros, capaces de desenvolverse de manera autónoma y crítica en la sociedad. En otras palabras, esta licenciatura se ocupa de enseñar y fomentar los mejores principios didácticos, son todas las ciencias que estudian, describe, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

Pedagogía: una carrera con múltiples salidas laborales

Diferencias clave entre Ciencias de la Educación y Pedagogía

Si bien, ambos campos de estudio se centran en el ámbito educativo, y estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje, existen algunas diferencias que debes de conocer entre la Pedagogía y las Ciencias de la Educación:

Campo laboral

• El Licenciado en Ciencias de la Educación puede trabajar en instituciones educativas de todos los niveles y regímenes del sistema  educativo y en los ámbitos educativos no formales.

Mientras que el Pedagogo su principal campo laboral es la escuela, donde desempeñan funciones de orientación, asesoramiento e intervención educativa.

Área de aplicación

• El educador  tiene por objetivo crear y poner a prueba técnicas innovadoras en educación, que aumenten la calidad educativa.

Por su parte, el Pedagogo, si bien también aprende a transmitir enseñanzas y diseñar planes académicos, tiene como finalidad ser un orientador dentro de los procesos educativos, aportando soluciones y principios para optimizar los mismos.

Enfoque

• Ciencias de la Educación tiene un enfoque amplio y general, mientras que Pedagogía apunta a la especialización y labores concretas, como la orientación vocacional y la búsqueda de soluciones y mejorías dentro de las instituciones.

¿Cuál elegir?

La elección entre Pedagogía y Educación dependerá de tus intereses y objetivos profesionales. Si te apasiona la investigación y la teorización sobre la educación, la Pedagogía puede ser la opción ideal para ti. Si te motiva la práctica docente y la interacción con los alumnos, la Educación te brindará las herramientas necesarias para convertirte en un educador efectivo.