Rotación de Banners

Cuaderno o Carpeta: ¿en dónde es mejor hacer los apuntes?

¿Dónde es más fácil tomar los apuntes de la uni, en cuaderno o carpeta? 🤔

·  octubre 9, 2023
Cuaderno o Carpeta: ¿en dónde es mejor hacer los apuntes?

En la era de los Teams, sumamos otro debate para que discutan en equipos de 3, amixes. 👩🏻‍🏫Nos queremos convertir en la “morra de los plumones” para tener los apuntes más bonitos; o por lo menos legibles y entendibles para estudiar para los exámenes. Para iniciar bien, también nos vamos de shopping con los padrinos de útiles escolares que hayamos elegido (😝) y nos enfrentamos a ese momento en que prácticamente se definirá nuestro futuro del semestre: ¿Dónde es más fácil tomar los apuntes de la uni, en cuaderno o carpeta?

¿Es más fácil tomar apuntes en cuaderno o en carpeta?

Puede no ser una decisión fácil. Las ventajas y desventajas comienzan inundar tu cabeza al grado de que quisieras escribir todo en tu celo tablet, pero luego te acuerdas de que no podrías dar el pretexto de que tu perro se comió la tarea… y se te pasa. 👀 Veamos las ventajas y desventajas tanto del cuaderno como de la carpeta.

Ventajas y desventajas de tomar apuntes en cuaderno

Espacio

• pros: están diseñados para caber perfectamente en prácticamente cualquier tipo de mochila que un universitario podría llevar.
  • contras: con el fin de tener un mejor orden en tus apuntes, necesitas más de un cuaderno para cubrir todas tus materias.

Peso en mochila

• pros: puedes elegir diseños pequeños para aminorar el peso total de tu mochila. Tal vez podrías dividir a la mitad de hojas para dos materias distintas y tratar de sincronizarlo con tu horario. Es decir, si Matemáticas y Cálculo te tocan los días jueves y viernes, podrías compartir el mismo cuaderno.
  • contras: si usas un solo cuaderno para toooodas tus materias, podrías tener muchos problemas a la hora de encontrar la información que necesitas para hacer tus tareas o estudiar para el examen. Pero si usas un cuaderno para cada materia, podrías llegar a cargar mucho peso en tu mochila.

Diseños

• pros: existen muchos tipos de diseños que van desde lo más básico, hasta los que lucen una portada que plasman tus gustos y que no necesitas forrar para nada. Pero no solo eso, sino que hay diversos tamaños (profesional, francesa, ejecutivo, universitario…) y tipos de impresión en la hoja (cuadriculado, rayado, en blanco). Además, también puedes encontrar opciones con la cantidad de hojas como para pensar en dividir la cantidad entre ciertas materias.
  • contras: en realidad, no hay muchos contras, pues seguro hay para todos los gustos y necesidades, pero eso sí, se podría reflejar en el dinero a desembolsar.

Tiempo de vida

• pros: los cuadernos tienen una larguísima tradición entre los estudiantes de todos los niveles y es porque lograr perpetuar los apuntes por mucho tiempo.
  • contras: si eres de las personas que suele arrancar las hojas de los cuadernos cada se equivoca al escribir, probablemente no te dure tanto.

Costo

• pros: hay de muchos precios que van de acuerdo a la calidad de las hojas, de la pasta o portada, de la cantidad de hojas, o del tamaño.
  • contras: solo los muy muy sencillos son de precio accesible, y si le quieres invertir a modelos más pro, toma en cuenta cuántos necesitaras para tu semestre.

Ventajas y desventajas de tomar apuntes en carpeta

Espacio

• pros: puedes anexar en tu carpeta solo las hojas que crees que ocupar cada día y ordenarlas en casa, esto para que no cargues de más.
  • contras: por su forma, suelen ocupar más espacio en tu mochila. Así que, si decides cargar solo las hojas necesaria, no puedes consultar apuntes día días anteriores a menos que las cargues todo el tiempo.

Peso en mochila

• pros: en realidad facilita el hecho de cargar solo lo que necesitas, como si “armaras” los cuadernos que necesitas; por ende, no representa tanto problema en cuanto al peso que llevas a diario.
  • contras: suele se un poco estorbosa, según el tamaño de los aros que sujetan las hojas.

Diseños

• pros: al igual que los cuadernos, también puedes elegir entre tamaños (generalmente carta y francesa). Y los diseños en cuanto a la impresión ¡ni se diga! Ni siquiera sabrás cuál elegir, pues hay para todos los gustos.
  • contras: La portada que protege tanto los aros como las hojas, es muy dura, pero suele ser de cartón plastificado; así que deber tener mucho cuidado con que no se te rompa el plástico que lo cubre y, si esto ocurre, que no se te moje. 🤡

Tiempo de vida

• pros: no serás un acumulador de cosas innecesarias, solo de lo que te interesa en realidad.
  • contras: si quieres conservar varias notas, tal vez en hojas sueltas no logren perdurar tanto.

Costo

• pros: solo invertirás en uno solo o máximo dos, y suele haber de todos los precios.
  • contras: deben añadirse al costo las hojas especiales perforadas; aunque bien puedes hacerlo por tu cuenta con hojas recicladas (lo más super recomendable para ayudar a nuestro planeta 🌱). En cualquier caso, requerirás de los llamados “refuerzos para hojas de carpeta”, que son una especie de pegatinas que evitan que las hojas se desprendan de la carpeta y se rompan por accidente.

Y tú, para tomar apuntes ¿eres team cuaderno o carpeta?