Hace un año, apareció el primer caso de coronavirus en China, de acuerdo con los reportes de medios del país asiático.

Noviembre 2019

Según datos del periódico South China Morning Post, un hombre de 55 años de edad en Hubei habría sido la primera persona en contraer el virus el 17 de noviembre de 2019. Así inició todo, pero ¿cómo ha sido la su progreso desde entonces? Aquí algunos datos.

X

Diciembre 2019

Crecimiento de número de casos

Luego del reporte del primer caso (del paciente cero), entre uno y cinco casos se reportaron cada día desde esa fecha. De manera que para el 15 diciembre, ya había 27, el primer incremento de dos dígitos. Y para el 20 de diciembre, el total de casos ya había superado los 60.

El reporte a la OMS

A pesar de ellos, el país asiático notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia de un nuevo virus infeccioso hasta el 31 de diciembre de 2019. Para ese momento, ya había al menos 180 personas contabilizadas como contagiadas.

Enero 2020

Alcance en otros países

Para el 24 de enero, se reportaron los primeros casos de coronavirus en Europa. Fueron en Francia. Más tarde, el 30 de enero, Estados Unidos confirma el primer contagio del coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona. Los casos de coronavirus aumentan a más de 9.600, así como el número de muertes que asciende a 170. Hay más de 100 casos en 20 lugares por fuera de China.

Coronavirus: emergencia internacional de salud

Para este punto, de manera oficial la OMS declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública. Por lo que países comienzan a negar entrada a quienes hayan estado en el país asiático, tal fue el caso de EE.UU.

Febrero 2020

Reporte de muertes fuera de China

Para febrero de 2020, el número de muertes fuera de China comenzaron a aparecer. Un turista chino que fue diagnosticado con el virus muere en Francia, convirtiéndose en la primera persona en fallecer por el brote en Europa.

Nombre oficial del virus

Para el 11 de febrero, la OMS nombra el coronavirus como covid-19, momento en el que el coronavirus ya ha cobrado la muerte de 1.500 personas.

En México…

A finales de febrero de 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 en México. En esos momentos, el virus ya representaba una amenaza a nivel mundial; no obstante, se esperaba tomar un control adecuado de la situación y evitar una epidemia mundial, como la que vivimos actualmente.

Marzo 2020

La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia. La OMS dice que el brote es la primera pandemia causada por un coronavirus. Trump declara una emergencia nacional para liberar US$ 50.000 millones en recursos federales para combatir el coronavirus.

A mediados de este mes, en una conferencia de prensa, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informan que no hay nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Abril 2020

Trump anuncia que suspenderá los fondos para la OMS mientras se realiza una revisión, diciendo que la revisión cubrirá el «papel de la OMS en el mal manejo severo y encubriendo la propagación del coronavirus».

En México, el 21 de abril comenzó la Fase 3 de esta epidemia. El número de contagios comenzó a crecer exponencialmente a un ritmo mayor de lo esperado; con lo cual se estableció como fecha posible de reanudación de clases y labores el 17 de marzo, aunque esto era sólo para municipios con bajos índices de contagio.

Mayo 2020

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) emite una autorización de uso de emergencia para remdesivir en pacientes hospitalizados con covid-19 grave. El comisionado de la FDA Stephen Hahn dice que remdesivir es el primer medicamento de terapia autorizado para covid-19.

Junio 2020

Los casos detectados por covid-19 ya superan los 6 millones, los muertos son 378 mil, y los recuperados bordean los 2.64 millones. Mexico inicia un proceso de reapertura económica.

Julio 2020

México supera a Italia en cantidad de fallecidos, convirtiéndose en el cuarto país con más muertes por COVID-19.

Agosto 2020

Las muertes mundiales superan las 500,000 y los casos confirmados superan los 10 millones. México supera a Italia en la cifra de fallecidos y se convierte en el cuarto país con más muertes por coronavirus.

Para el 11 de agosto, Rusia anuncia la primera vacuna contra el coronavirus: Sputnik V.

Septiembre 2020

Para este mes, el mundo superó el millón de muertes a causa de la pandemia de COVID-19.

Octubre 2020

Se alcanzan los 40 millones de casos a nivel mundial como cifras oficiales, encontrándose en una etapa acelerada de contagios.

Noviembre 2020

Se alcanzan los 50 millones de casos a nivel mundial como cifras oficiales. Pero tres empresas presentan su grado de efectividad contra el coronavirus. Pfizer y BioNTech tiene el 90%; Moderna tiene 95% y Sputnik V 92%.

Aún no se sabe con certeza lo que nos deparará el desarrollo de este virus, pero sí sabemos que demorará más de lo esperado.

Fuente: CNN, OMS,


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here