Rotación de Banners

·  junio 11, 2018
Jugar para aprender de historia

Pronto podríamos tener acceso a un juego serio que divulga el conocimiento histórico de la vida de los frailes carmelitas en el ex Convento del Desierto de los Leones en el siglo XVII, gracias a un grupo de alumnos de la maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Jugar para aprender de historia

Los estudiantes eligieron el tema de la lucha de los frailes contra las tentaciones. Diseñaron cinemáticas (secuencias de video) sobre los símbolos con los que se conceptualizaba la vida de los carmelitas en forma de minijuegos que plasman representaciones sobre la lucha interna del fraile contra sus propias pasiones, tentaciones o deseos, como el diablo, los estímulos prohibidos, las recompensas o los castigos.

Jugar para aprender de historia

La doctora Jessica Ramírez Méndez, investigadora de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que uno de los aciertos de este proyecto es que logra combinar de una manera muy consistente la actividad lúdica con el juego serio. Cuando la mayoría de los pasatiempos educativos tiene una intención pedagógica tan manifiesta, explicó la experta, terminan siendo aburridos y adoctrinantes o resultan solo textos llevados a la pantalla y convertidos en un video interactivo.

Jugar para aprender de historia El proyecto se encuentra en proceso de programación y diseño de la interfase.