Convocatoria UNAM 2022 (modalidad SUAyED): requisitos, fecha de registro y examen

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por fin publicó la convocatoria Noviembre 2022 para el concurso de ingreso a nivel Licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Conoce los requisitos, fechas importantes y pasos a seguir para iniciar tu proceso. ¿Qué significa que esta convocatoria especifique que se trata del SUAyED? La

·  septiembre 12, 2022

¿Qué significa que esta convocatoria especifique que se trata del SUAyED?

La convocatoria de Noviembre 2022 corresponde únicamente para dos de los sistemas educativos que ofrece la UNAM: abierta y a distancia. Es decir, podrás concursar para ingresar a alguna de las carreras ofertadas por la máxima casa de estudios para el ciclo escolar 2022-2023/2 solo en estas modalidades.

Y… ¿cómo funciona la modalidad SUAyED de la UNAM?

Con la finalidad de eliminar obstáculos de tiempo, horario, lugar y/o edad, el SUAyED ofrece la oportunidad de estudiar y obtener un título universitario a todo aquel que lo desee. Esta modalidad de la UNAM se lleva a cabo bajo un sistema basado en metodologías de enseñanza y evaluación de conocimientos de calidad.

Así pues, en la modalidad abierta se acude a asesorías programadas en la entidad académica acordada, las cuales pueden ser individuales o grupales. Esta es la principal diferencia respecto a la modalidad a distancia, la cual ofrece cursar la carrera únicamente mediante medios virtuales (videoconferencias, aulas virtuales, etcétera).

Las ventajas…

Por supuesto, estos dos sistemas cuentan con sus ventajas. Por un lado, para quienes desean reintentar su ingreso a la UNAM; y por otro, se adecua a quienes necesitan tiempo para otras actividades como trabajar pues, como decíamos, no es necesario que asistas diariamente a la escuela.

La UNAM en sus tres niveles educativos ofrecen opciones de educación en las modalidades abierta (semipresencial) o a distancia (en línea):

• Bachillerato en la modalidad a distancia (en línea)
  • 28 Licenciaturas en la modalidad abierta (semipresencial)
  • 22 Licenciaturas en la modalidad a distancia (en línea)
  • 2 Maestrías en la modalidad a distancia (en línea)

Carreras modalidad SUAyED de la UNAM

La convocatoria:

Si te interesa realizar el proceso de admisión, podrás consultar la convocatoria de la UNAM 2022 para el SUAyED a partir de este lunes 12 de septiembre de 2022. Mientras que para realizar tu registro tendrás del 19 de septiembre hasta las 23:00 horas del 21 de septiembre de 2022 (Hora del Centro de México).

Cronograma Oficial

• INGRESO A NIVEL LICENCIATURA CONCURSO NOVIEMBRE 2022
    • SUAyED (modalidades Abierta y a Distancia)
      • Publicación de Convocatoria: 12 de septiembre de 2022.
      • Registro de aspirantes por internet: del 19 de septiembre hasta las 23:00 horas del 21 de septiembre de 2022 (hora centro de México).
      • Impresión y pago por derecho a examen de selección e identificación del aspirante: del 19 hasta las 15:59 del 22 de septiembre de 2022 (hora del centro de México).
      • Presentar el examen de selección en el lugar, día y hora que se señalen en la Boleta-Credencial, cumpliendo con las medidas sanitarias.
      • Aplicación del examen: del 4 al 13 de noviembre de 2022.
      • Publicación de resultados: del 1 de diciembre de 2022.

Requisitos:

• Leer la convocatoria y el instructivo que la acompaña, así como aceptar los términos y condiciones. Revisa con calma el archivo para evitar omitir realizar alguno de los trámites que te corresponden.
  • A partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 23:00 horas del 21 de septiembre podrás realizar tu registro por internet en la página www.escolar.unam.mx. Deberás seleccionar la pestaña convocatoria Licenciatura UNAM Noviembre 2022 y, posteriormente, la opción de crear TU SITIO, donde deberás registrar un correo electrónico y contraseña. Resguarda muy bien estos datos porque los necesitarás durante todo el proceso.
  • Impresión y pago de ficha de depósito: tras llenar el formato de registro, confirmando que tus datos son correctos, el sistema te permitirá imprimir tu ficha de depósito. Procura tener la posibilidad de imprimirla en ese mismo instante, pues de lo contrario tendrás que guardarla en TU SITIO para luego imprimirla; sin embargo, solo estará albergada en el sitio del 19 y hasta las 15 horas (horario del centro de México) del 22 de septiembre. Posteriormente realiza el pago.
  • Deberás acudir, de ser el caso, a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital de acuerdo con la CITA que emita el sistema de registro, portando los documentos indicados en la CITA para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital, y cumpliendo con las medidas sanitarias.

Examen y resultados de la convocatoria UNAM 2022 para el SUAyED:

• Presentar el examen de admisión en las fechas y horarios establecidos en la Boleta-Credencial.
  • Además, tendrás que cursar y aprobar satisfactoriamente, de manera adicional el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI), el cual se realizará vía internet del 13 de diciembre al 15 de enero de 2023, en https://pai.cuaed.unam.mx/
  • Consultar los resultados del examen de admisión del Concurso de Selección Noviembre 2022 en la página web www.escolar.unam.mx el de diciembre de 2022.
  • En caso de aprobar el examen y ser seleccionado, así como cumplir con los requisitos correspondientes, deberás continuar con el trámite el día y lugar establecido en el período del 23 al 27 de enero de 2023.