En el 37 aniversario luctuoso del cineasta español, Luis Buñuel, recordamos algunos de los rasgos característicos de su estilo y de la corriente artística en la que se le cataloga.

¿Quién es Luis Buñuel?

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en España. Se le conoce como el director de cine más popular de su país, pues debido a su trabajo en Francia y México es que fue reconocido a nivel mundial.

X

Aunque sus películas fueron criticadas fuertemente durante su época, sin duda alguna logró causar un revuelo y tocar temas que no habían sido tratados antes.

En general, su obra fílmica se inspiró en la combinación de sueños surrealistas con la realidad humana, causando la sensación de no saber qué es cierto o no.

Luis Buñuel falleció un 29 de julio de 1983 y, para recordar a este gran director, hablaremos de los rasgos que definen al cine surrealista y que quedan plasmados en la filmografía de Buñuel.

  • Temas recurrentes: el erotismo, la sexualidad, lo prohibido, el anti-fascismo, la religión, la moralidad, la burguesía.
  • El cine también se  lanza a experimentar con el “automatismo Psíquico”, el subconsciente, lo irracional, el psicoanálisis, ataca el orden lógico (critica la racionalidad), el orden estético (se enfrenta al “buen gusto” burgués) y el orden moral (rechaza los valores de la sociedad burguesa).
  • Objetivos: Desconcertar, violentar, provocar y criticar una época, ese era el reto. Acabar con la cultura burguesa.
  • Guion: rompe con la narración lineal clásica, es decir el relato audiovisual no sigue un orden cronológico ni racional. Se juega con la fantasía onírica, se plantea el libre ejercicio del pensamiento. Aparecen imágenes insólitas, que carecen de principios estéticos y morales, expresan violencia simbólica y/o física y buscan impactar a los espectadores. El argumento es secundario.
  • Parte técnica: Registro y montaje de las obras.Resultado de imagen de buñuel un perro andaluz
    • Las cámaras son lentas y siguen al personaje durante las acciones que realiza (travelling/paneo de seguimiento).
    • Abundan los planos cortos.
    • Las uniones entre secuencias y planos suelen ser absurdas, los tiempos y espacios son confusos sin tener una explicación lógica (de la puerta de la habitación se sale a una playa por ejemplo), para determinar la temporalidad se utilizan placas ( ejemplo en un Perro Andaluz “en primavera…”)
    • Las transiciones entre escenas lo hacen superponiendo imágenes y la fundido en negro o transparente. Se dividen en actos.
    • Recurren a la comparación, a lo simbólico y a lo conceptual (como por ejemplo la idea del corte).
    • La parte más iluminada es el centro de la escena mientras que los bordes del plano están oscurecidos.
  • Personajes: Los curas y los vagabundos, los perros y los burros, los pechos y las piernas femeninas, los zapatos de tacón y lo clerical, el barro y la mierda, la muerte y el sexo reprimido, el deseo y el humor.

La filmografía de Buñuel se divide en tres etapas: sus inicios en España y Francia, su estancia en México y su regreso a Europa. A la primera etapa corresponde su cine surrealista, aunque características de este movimiento no le abandonan nunca.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here