Conoce las características de un texto persuasivo

·  febrero 13, 2023
Conoce las características de un texto persuasivo

Este tipo de textos son usados tanto en el ámbito académico como en el profesional. En el caso de la Publicidad, un texto persuasivo sirve para dar a conocer diferentes productos y servicios e invitar al público a comprarlos.

Para poder crear un texto persuasivo, necesitamos crear en primer lugar argumentos sólidos que formarán parte de la retórica de nuestro discurso, y nos servirán para presentar ciertos razonamientos que demuestran lo que decimos y sirven para convencer al interlocutor o lector.

Lo enunciados de este tipo de texto tienen la intención, además de informar, de influir sobre las personas para que adopten ciertos pensamientos o actitudes frente a algo particular.

Los textos persuasivos son ideales para expresar ciertas ideas. En el ámbito académico, los ensayos suelen tener una buena parte de persuasión, ya sean literarios, filosóficos o educativos.

Por otro lado, en el sector profesional son mucho más utilizados los textos persuasivos, sobre todo cuando hay un público al que hay que convencer para que adquiera un determinado servicio o producto o piense de una determinada manera.

En Comunicación y especialmente en el ámbito periodístico, los textos persuasivos sirven para exponer ideas y generar opinión, mientras que en Política, los discursos de las autoridades están cargados de persuasión, buscando convencer a los ciudadanos.

10 Consejos básicos de redacción

Cuáles son las características de un texto persuasivo:

Nivel externo:

1. Comienzo atractivo

Sin importar el medio, este tipo de textos tienen una estructura dividida en diferentes etapas, que se caracteriza por poseer un comienzo atractivo que sirve como gancho para atraer a las personas.

2. Organización verbal o icónica

Este tipo de textos tiene dos formas de expresión, la icónica, se caracteriza por poseer enunciados cortos, frases atractivas y una separación en párrafos o columnas; y la icónica, en donde sobresalen las imágenes, tablas y gráficas que muestran datos relevantes apuntando a lo visual.

3. Elementos paralingüísticos

Son aquellos que están por fuera del lenguaje y sirven para apoyar o marcar el texto en determinados lugares. Dependiendo del canal, estos pueden ser gestos o recursos tipográficos.

Nivel interno:

1. Estrategia orientada a la argumentación

Los textos persuasivos son un sistema de argumentaciones relacionadas entre sí que tienen el objetivo de convencer al interlocutor o lector.

2. Persuasión racional

Al presentar los argumentos se muestran de manera clara y objetiva para poder convencer a través de lo racional. Se utilizan datos e información que confirman lo propuesto.

3. Persuasión emocional

La persuasión también debe dirigirse hacia la emoción y para lograrlo se utilizan ciertos enunciados que apelan a la emotividad e impactan en el otro, como pueden ser asociaciones con valores, deseos e ideologías.

4. Recursos lingüísticos

Para lograr el propósito comunicativo, estos textos tienen un léxico, sintaxis y vocabulario muy cuidado y los enunciados son utilizados de manera estratégica, aprovechando cada estilo para hacer énfasis sobre determinados puntos del discurso.