Ayuno de dopamina: el mejor reset para el cerebro

La motivación es el motor para lograr cualquier cambio. Conoce cómo tu nivel de motivación se altera con los malos hábitos. ¡Existe la manera de resetear tu cerebro!

 ·  noviembre 24, 2022
Ayuno de dopamina: el mejor reset para el cerebro

Ya se acerca final de año y ¿cuántos cambios positivos lograste de tus propósitos de Año Nuevo? ¿No andas con mucha motivación? La motivación es importantísima porque sin ella no podemos hacer nada; es el motor para cualquier cambio que quieras realizar. ¿Necesitas un reset de cerebro? Mira de qué se trata el ayuno de dopamina y qué beneficios te puede otorgar.

Dopamina y motivación

¿Has escuchado de la dopamina? Es un neurotransmisor que juega el rol de la recompensa en nuestro cerebro, por lo tanto, ocupa un lugar clave en nuestra motivación. De hecho, tener buenos niveles de dopamina en el cerebro es lo que hace el cambio entre saber qué tienes que hacer y realmente hacerlo.

La dopamina es esencial para motivarte, es necesaria para que estés dispuesto a sacrificar la comodidad actual por un bien mayor a futuro. Cuando te encuentras constantemente expuesto a situaciones que están estimulando de forma artificial la liberación de dopamina, como el uso del celular para redes sociales o estar viendo series, elevas excesivamente los niveles de este neurotransmisor.

Como resultado, cuando quieras realizar las actividades de tu día a día, no liberarás la cantidad suficiente para producirte motivación y placer, así que estrás desmotivado para hacer tu vida normal que naturalmente no te aporta los niveles artificiales de dopamina como otras situaciones o el consumo de sustancias o alimentos.

Afortunadamente, es posible darle reset a tu cerebro para aumentar los niveles naturales de dopamina y “desintoxicarlo” de los estímulos artificiales. En seguida te cuento sobre el ayuno de dopamina y cómo te ayudará a ser más productivo, a disfrutar de tu vida cotidiana y de las actividades de tu rutina.

Beneficios del ayuno de dopamina

El ayuno de dopamina busca reemplazar las fuentes de motivación externas que son perjudiciales y que alteran artificialmente los niveles de nuestros neurotransmisores. Así, buscarás reemplazarlas por motivación interna.

1. Mejora tu productividad

Tu rendimiento cognitivo y tu productividad durante el día depende de tus niveles de neurotransmisores. Si tienes bajos niveles de dopamina y de serotonina, no tendrás ganas de realizar tus actividades. Al dejar de agotar tus niveles de neurotransmisores por estímulos externos, podrás utilizar tu dopamina en tus objetivos diarios y la mantendrás sus niveles naturales.

2. Priorizas las cosas que son importantes 

Uno de los beneficios claves para probar el ayuno de dopamina es aprender a priorizar las cosas importantes en tu día a día. Cuando reduces o eliminas el tiempo que gastas en redes sociales o en comportamientos adictivos, puedes usar ese “tiempo extra” en actividades que sabes que deberías hacer porque son importantes.

3. Disfrutarás de tu vida cotidiana 

La rutina y los buenos hábitos sin duda alguna se pueden disfrutar y pueden causar placer. Una vez que logras y completas tus objetivos diarios, recibes una buena recompensa de dopamina en el cerebro, con la cual, para el siguiente día te sentirás más motivado a volver a completar tus actividades. Mientras más retador y difícil es tu objetivo, más dopamina liberarás al completarlo.

¿Cómo se hace el ayuno de dopamina? 

1. Evita las sustancias o situaciones que aumentan mucho tus niveles de dopamina de forma artificial 

Es decir, deberás privarte de aquellas cosas que te dan una recompensa fácil y ficticia, como: videojuegos, redes sociales, series en plataformas o en línea, pornografía, alcohol, cigarro y otras drogas, comida rica en carbohidratos o en sodio, etc. Estas cosas aumentan excesivamente la dopamina.

2. Duración mínima: 3 y 7 días

Para que realmente realices un ayuno adecuado, realízalo mínimo entre 3 y 7 días.

3. Reto más alto

Este es un mayor nivel de dificultad: si puedes sumar el abstenerte de escuchar música durante los días de tu ayuno de dopamina, sobre todo música que te guste, mejor.

¿Cómo puedes acelerar los beneficios del ayuno de dopamina? 

  • Aminoácido tirosina (lo encuentras en alimentos o en suplementos).
  • Meditación
  • Configura tu teléfono para que tus redes sociales estén en blanco y negro.
  • Sustituye los carbohidratos por frutas dulces y chocolate amargo.
@guniversitaria ¿Quieres mejorar tus calificaciones? 🤔📝 #parati #calificaciones #estudiantes #universitarios #viral ♬ son original – sfyedoom

Recuerda, los hábitos que tenemos nos acercan o nos alejan de la vida que queremos vivir. ¿Te animas a resetear tu cerebro?