¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

·  abril 9, 2022
¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

El mundo de los videojuegos ya lleva varios años entre nosotros, estos cada vez se vuelven más populares, pues ahora no es necesario contar con consolas para disfrutar de unos buenos videojuegos. Basta con pensar en la tecnología que hoy en día nos brindan los smartphones, para saber que los tenemos al alcance de nuestras manos. Sin embargo, esto también representa una desventaja muy seria, pues algo tan simple como un juego, se puede convertir en una adicción. Por ello, aquí te decimos cuáles son los síntomas de que delatan la adicción a los videojuegos.

Hace unos días, en España se registró lo que sería el primer caso en el mundo: la hospitalización de un niño por adicción a un videojuego. ¡Sí! Se trató de un menor de edad al que internaron en un hospital de Castellón por un uso abusivo del videojuego Fortnite, quien llegó ha estar conectado hasta 20 horas diarias.

De acuerdo con información de EFE, el psiquiatra que atendió a este niño por adicción al videojuego Fortnite, llegó a jugar poco más de 10 horas al día, por lo que recomendó a todos los padres limitar el tiempo que pasan sus hijos jugando, así como que los más chicos de plano no tenga contacto con consolas u otros dispositivos “por una cuestión de desarrollo”.

Pero ¿cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos no se sintetizan en solo una lista de síntomas, puesto que estos dependerán en gran medida del grado de adicción y la personalidad de la persona. Sin embargo te decimos cuáles suelen ser los más comunes:

• Aislamiento social
  • Empeoramiento del rendimiento académico
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Dolores óseos o articulares
  • Ira desmesurada

Para diagnosticar esta adicción existen unos test o pruebas médicas que puede realizar el paciente para obtener un autodiagnóstico. Asimismo, el entorno cercano del adicto puede detectar en su comportamiento o en su rostro signos evidentes que confirmen la adicción.

Por su parte, los expertos se basan en la presencia de diferentes factores para poder identificar la enfermedad:

• Dedica 4 horas diarias o más a los videojuegos.
  • Deja de lado sus obligaciones para dedicar tiempo a los videojuegos.
  • Muestra signos físicos apreciables a simple vista.
  • Detectan en él varios síntomas mediante una evaluación psicopatológica.

Y… ¿qué genera la adicción a los videojuegos?

De nuevo se sabe que las causas son diferentes en cada paciente, por lo que no es posible establecer un único origen del problema, sino que hay que individualizar el caso de cada paciente. Aunque es cierto que la personalidad juega un papel fundamental en los pacientes. En este sentido las siguientes causas pueden afectar en mayor o menor grado a cada paciente y generarle una adicción por las videoconsolas:

• Dificultad para gestionar los sentimientos
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Creencia de superioridad
  • La retroalimentación que devuelven los videojuegos al subir de nivel
  • Problemas laborales, escolares o en el hogar que le hacen buscar refugio en un mundo de fantasía
  • Depresión