Cuando las jacarandas florecen en las calles de la Ciudad de México, se vuelve tangente la víspera de la llegada de la primavera. Y es que el escenario que montan estos majestuosos árboles son tan atractivos visualmente que prácticamente transforman la ciudad.

Pero las jacarandas no son los únicos árboles florales que colorean México, pues el clima que hay en las distintas regiones de nuestro país permite que la primavera se vea diferente según el lugar en el que se esté. Si quieres saber qué otros árboles pintan nuestro bello México en la temporada primaveral, continúa leyendo.

X

Maculís

Árboles que dan color a México, además de las jacarandas

Conocido en Yucatán como hokaby, cuyo nombre científico es Tabebuia, este árbol de flores rosas, moradas, blancas y amarillas se queda repleto hasta finales de junio, según la región en donde se encuentre. El Maculís puede verse en la vertiente del Golfo: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Flamboyán

Árboles que dan color a México, además de las jacarandas

Los pétalos de este árbol, que suelen variar entre un rojo intenso y un anaranjado cálido, son extremadamente suaves y miden hasta ocho centímetros de largo. Tal vez por eso en algunos estados se le conoce como el “árbol de lumbre” o “tabachín”. Sus raíces son tan grandes que lo mejor es plantarlos en espacios verdes, lejos de alguna construcción que pueda resultar afectada.

Huizache

Árboles que dan color a México, además de las jacarandas

Aún en época de sequía produce abundantes y aromáticas flores de un amarillo intenso, mismas que tienen pequeñas espinas blancas en sus ramas. Su nombre proviene del náhuatl que significa “huele a miel”, y se encuentra en las zonas cálidas y semidesérticas de México. Además, como sus raíces son superficiales, ayudan a reducir la erosión del suelo.

Bougainvillea

Bougainvillea, conocido con el nombre común de buganvilia, que es la forma más usada en Amñerica, según el Diccionario panhispánico de dudas. En México, además de bugambiiia, también s le conoce como camelina.

Esta planta es tan noble que crece prácticamente en cualquier terreno. Sus flores suelen ser rojas, anaranjadas, blancas, amarillas, rosadas y hasta púrpuras.

Como es una trepadora puede “crecer” hasta 12 metros, según lo que esté a su alrededor. Hay quien usa las flores de la buganvilia para hacer té y contrarrestar el dolor de garganta.

Guayacán

Árboles que dan color a México, además de las jacarandas

Sus flores amarillo oro contrastan con el tono rojizo que suelen tomar sus ramas. Este árbol habita en todo México y puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y dos de ancho. Su floración ocurre principalmente en febrero y marzo.

 

 

Con información de: Travesías


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here