¿Aprender ingeniería con The Legend of Zelda? Así enseña este profesor

El objetivo de este profesor es que sus estudiantes puedan aprender conceptos y habilidades de diseño de máquinas e ingeniería a través del clásico juego de Zelda.

·  noviembre 27, 2023
¿Aprender ingeniería con The Legend of Zelda? Así enseña este profesor

Un profesor de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, Ryan Sochol, creó una asignatura nombrada The Legend of Zelda: A Link to Machine Design, para sus estudiantes puedan aprender conceptos y habilidades de diseño de máquinas e ingeniería a través del clásico juego de Zelda.

¿Se puede aprender con los videojuegos?

Los videojuegos son una parte importante de la cultura popular mexicana. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Videojuegos, el 70% de los mexicanos juega videojuegos al menos una vez a la semana. Esto hace que México sea uno de los países con mayor consumo de videojuegos en el mundo.

Si eres una de esas personas que disfruta de los videojuegos, tal vez te hayas preguntado si podrías aprender ingeniería a través de ellos. La respuesta es sí, ¡y es una excelente opción!

¿Cómo es aprender ingeniería con The Legend of Zelda?

De hecho, así lo ha demostrado el profesor Ryan Sochol de la Universidad de Maryland, quien cambió la forma de enseñar ingeniería en las aulas con ayuda de los videojuegos.

Se sabe que en una carrera como ingeniería es común el uso de ciertos programas de diseño para poder realizar  diferentes proyectos de diseño de máquinas, pero el costo de estos puede llegar a ser muy elevado.

The Legend of Zelda es más barato que usar programas sofisticados

El profesor señala que, en comparación con los programas de diseño como CAD, que se usan habitualmente en carreras como arquitectura o ingeniería, el juego de Nintendo es mucho más económico y accesible.

“En campos de ingeniería, podríamos gastar decenas de miles de dólares al año para licenciar software sofisticado para modelar este tipo de física, pero con una Nintendo Switch y el videojuego, podemos replicar algo muy similar”, dice el docente. En un video, se puede ver cómo los alumnos se organizan en equipos, que participan en diferentes retos a lo largo del semestre.

Como ves, uno de los grandes beneficios de utilizar esta forma de aprender es que con el uso de una Nintendo Switch y el videojuego pueden ahorrarse muchos gastos; ya que es posible hacer estos mismos diseños de máquinas a través de estas dos herramientas, asegura el profesor.

Beneficios de aprender ingeniería con videojuegos:

• Es divertido y motivador. Los videojuegos son una forma de entretenimiento atractiva y estimulante. Esto hace que el aprendizaje de ingeniería sea más divertido y motivador.
  • Es práctico y aplicable. Los videojuegos aplican los principios de la ingeniería en un entorno real. Esto permite a los estudiantes aprender de una manera que es relevante para sus intereses y que les ayudará a encontrar trabajo en el futuro.
  • Es colaborativo y global. La industria de los videojuegos es global y colaborativa. Los estudiantes que aprenden ingeniería con videojuegos tendrán la oportunidad de trabajar con personas de todo el mundo.

Mitos y verdades sobre aprender ingeniería con videojuegos:

• Mito: Los videojuegos solo son para personas creativas.
  • Verdad: Los videojuegos requieren una combinación de habilidades creativas y analíticas. Los estudiantes que aprenden ingeniería con videojuegos desarrollarán sus habilidades en ambas áreas.
  • Mito: Los videojuegos son solo para niños.
  • Verdad: Los videojuegos son disfrutados por personas de todas las edades. Los estudiantes de cualquier edad pueden aprender ingeniería a través de los videojuegos.