Videojuegos: licenciaturas para pasar del entretenimiento a la profesión

Hoy día es posible pasar del hobby o el ámbito del entretenimiento al profesional gracias a las licenciaturas que se han creado para cubrir una demanda de campo laboral en ascenso.

·  agosto 28, 2023
Videojuegos: licenciaturas para pasar del entretenimiento a la profesión

No es una mentira que la industria gamer se ha posicionado como una de las más lucrativas en los últimos años: desde los streamers y jugadores, hasta las empresas organizadoras de torneos y las grandes marcas que los desarrollan. Por ello, es posible adoptar la idea de que realmente se puede vivir de los videojuegos tras estudiar alguna de las licenciaturas relacionadas en el ámbito gaming y hacerla tu profesión.

El gaming en ascenso de forma profesional

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit pronosticó que para el cierre de 2022 los ingresos en este sector alcanzarían los 41 mil millones de pesos, 5.2 por ciento más que el año anterior, lo que coloca a México como líder en América Latina.

Aún así, la industria aún se encuentra en crecimiento, es por eso que la formación profesional de cada uno de los roles que hacen posible su funcionamiento y el crecimiento potencializado del gaming a nivel mundial tiene mayor relevancia en nuestros días.

¿Qué campo laboral tiene demanda en el mundo de los videojuegos?

Específicamente hablando de la creación de los videojuegos, las desarrolladoras internacionales e independientes necesitan equipos altamente especializados de personas creativas, programadores y diseñadores, por mencionar algunos.

Con el paso de los años y la democratización de los medios digitales,  dedicarse a los videojuegos ha dejado de ser una idea para convertirse en una realidad. Hoy en día existen instituciones dedicadas a profesionalizar las pasiones de los jóvenes que deciden tomar el valor para pertenecer a esta industria tan lucrativa.

¿O sea que sí se puede vivir de los videojuegos?

¡Así es! Pero es importante enfatizar la relevancia de la formación a través universidades que ofrezcan licenciaturas con programas académicos reconocidos por la SEP relativos a la industria de los videojuegos es fundamental para insertarse en el mercado laboral de forma exitosa.

Lenguajes de programación: ¿cuántos hay y cuáles son los más utilizados?

¿Qué licenciaturas puedo estudiar para ser profesional en el mundo de los videojuegos?

Si tienes pasión por los videojuegos y te gustaría convertirte en un profesional en este campo emocionante, hay distintas carreras universitarias que puedes considerar. Aquí te presentamos algunos ejemplos.

Programación de Videojuegos

Una de las opciones de licenciaturas más obvias es la programación de videojuegos para ser tu profesión. Los programadores de videojuegos son responsables de escribir el código que da vida a los juegos. Esto implica desarrollar algoritmos, diseñar la lógica del juego, implementar la inteligencia artificial y crear la interfaz del usuario, entre otras tareas. Para seguir una carrera en programación de videojuegos, es necesario adquirir habilidades en lenguajes de programación como C++, Java o Python, así como comprender los principios fundamentales de la programación.

Diseño de Videojuegos

Otra área importante en la industria de los videojuegos es el diseño de juegos. Los diseñadores de juegos se encargan de crear conceptos, reglas y mecánicas de juego, así como de diseñar los niveles, personajes y entornos visuales. Estos profesionales deben tener una sólida comprensión de la narrativa, la estética, la psicología del jugador y la jugabilidad. Algunas carreras relacionadas con el diseño de juegos incluyen el diseño de niveles, el diseño de personajes, el diseño de interfaces y el diseño de sonido.