Alumnos del IPN idean dispositivo que ayuda a mujeres en situación de riesgo

·  enero 12, 2022
Alumnos del IPN idean dispositivo que ayuda a mujeres en situación de riesgo

Lamentablemente, hoy en día las noticias en las que las mujeres son blanco de desapariciones son frecuentes; es por ello que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo -específicamente un sistema de alerta y ubicación- que ayuda a mujeres en situación de riesgo. Con él, los contactos de confianza podrán visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante un lapso de cinco horas mediante el dispositivo rastreador; esto en caso de estar en riesgo de desaparición.

El objetivo es contribuir al cuidado de la integridad y seguridad de las mujeres en México. Este sistema puede ser una gran solución, pues logra emitir la hora y el lugar donde fue activada la señal.

¿Cómo funciona la herramienta de auxilio a mujeres en riesgo de desaparición?

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores del proyecto, señalaron que por el momento el sistema está enfocado a mujeres de entre 17 a 51 años que viven en el Estado de México.

La herramienta tecnológica funciona colocando a las usuarias un dispositivo rastreador que pueden llevar oculto entre sus pertenencias.

“Cuando las usuarias perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, al presionar el botón del dispositivo rastreador que pueden llevar oculto, sus contactos de confianza recibirán la alerta de activación”.

Así funciona:

1. Se requiere la instalación de una aplicación llamada Eyes On en el celular de la usuaria. Ahí se llena un formulario de registro de datos: nombre completo, correo electrónico y señas particulares como color de piel, cabello, estatura, entre otros.
  2. Se seleccionan los datos de los contactos de confianza de la usuaria que recibirán la alerta en caso de emergencia.
  3. Es necesario ingresar el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas de su dispositivo; con ello, el sistema enlaza el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.

Una vez que se activa el dispositivo (que es una especie de caja) a través de un botón, contactos podrán visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante un lapso de cinco horas mediante el dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Es decir, no es necesario que la usuaria tenga consigo su teléfono móvil.

Así, el dispositivo envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y, desde la interfaz, los contactos pueden seguir su trayectoria.

“La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo”, detallaron.