Estas son las principales actividades de los mexicanos en internet
¿Sabías que la población digital en México alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más? Esto sin duda, representa una cifra muy alta respecto a la cantidad de mexicanos que navegan en internet.
¿Sabías que la población digital en México alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más? Esto sin duda, representa una cifra muy alta respecto a la cantidad de mexicanos que navegan en internet. Pero, ¿para qué utilizamos el internet principalmente?
Para tener noción de estos datos, la Asociación de Internet MX realizó el 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023. Este estudio fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI una herramienta impulsada por IA y desarrollada en México para la recolección y análisis de datos en ecosistemas digitales. Destaca el aumento en el acceso a Internet y la dependencia creciente de los mexicanos a todo tipo de servicios en línea.
El internet en México
La historia de la llegada del internet a México se remonta a principios de la década de 1990, cuando se establecieron las primeras conexiones a través de líneas telefónicas. A medida que la tecnología evolucionaba, el acceso a la red se expandió gradualmente en el país. La popularización del internet en México experimentó un crecimiento significativo a finales de los años 90 y principios de los 2000, con la introducción de proveedores de servicios y la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones. La creciente penetración de internet ha transformado la forma en que los mexicanos se comunican, acceden a la información, y desarrollan negocios, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.
Principales actividades que realizan los internautas mexicanos:
- Para acceder a redes sociales o plataformas: 84.8%
- Para enviar y recibir correo electrónico: 76.3%
- Para enviar mensajes vía WhatsApp u otros servicios de mensajería: 69.5%
- Escuchar música o la radio por internet: 67.6%
- Ver películas o series: 63.2%
- Operaciones bancarias: 61.8% (esta categoría registra un incremento de casi 44% respecto a 2022)
- Utilizar mapas: 61% (registra un incremento de 19% respecto a 2022, debido al incremento en la movilidad posterior al desconfinamiento.
- Realizar videollamadas: 56.8%
- Realizar trámites por internet: 52.4%
- Leer o ver contenido relevante: 52.3%
- Cursos en línea: 45.3% (esta categoría registra un incremento de 20.2% respecto a 2022)
- Comprar comida o hacer el super: 35.9%
- Solicitar transporte: 34.8%
- Jugar en línea: 26.1%
- Buscar empleo o relaciones de negocios: 22.5%
- Operaciones bursátiles: 7.8%
- Consultas médicas en línea o telemedicina: 7.7%
- Buscar pareja o conocer gente: 6.4%
- Compra o venta de criptomonedas: 4%
Así consumen internet en México las generaciones:
Otro dato relevante es que la Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en Internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.
El estudio detalla las diferencias que hay en el uso de internet respecto a las actividades predominantes, se observa que:
- La Generación Z y los Millennials presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.
- Cerca de la mitad de los Millennials (49.70%) toma cursos en línea, mientras que sólo el 27.9% de la Generación Z lo hace.
- Jugar en línea ocupa al 41.10% de la Generación Z, y en menor medida a los Millennials (30.10%).
- Las operaciones de compra y venta de criptomonedas se presentan en un mayor porcentaje en la Generación Millennial (7.70%)
- El 11.20% de la generación Millennial recurre a consultas médicas en línea.