5 formas de ampliar tu vocabulario de forma efectiva
La forma de expresarnos con el mundo en distintos contextos dice mucho sobre nuestra personalidad y capacidades, de ahí la importancia de ampliar nuestro vocabulario.
¿Has notado que tiendes a expresarte de la misma manera constantemente? Tal vez se deba a que no has estimulado tu vocabulario, y si te preguntas si eso tiene alguna importancia, tenemos que decirte que sí es más importante de lo que te imaginas. Y es que, al ampliar tu vocabulario adecuadamente te permitirá destacarte tanto en el ámbito académico, como en el laboral; así como también, desarrollar tu inteligencia y capacidad de argumentación, entre muchos otros beneficios.
Todas y cada una de las tareas que tengas que hacer durante tu carrera, tendrán que mostrar soltura en tu forma de hablar y expresar ideas por escrito, para obtener una buena nota. Esto es importante, puesto que se trasladará y enriquecerá tu vida laboral en un futuro. Así que sigue estos sencillos consejos para que tu vocabulario sea más amplio y rico.
¿Por qué importa ampliar tu vocabulario?
Imagina que llegas a una entrevista de trabajo y, de pronto, enmudeces sin saber cómo expresar bien tus ideas o no puedes llamar las cosas por su nombre, apareciendo la frase “¿cómo se llama?” o “el ‘deste’ de la ‘desta’“, para lo cual podrías no quedar muy bien que digamos. Como verás la forma en la que nos expresamos con el mundo en distintos contextos dice mucho sobre nuestra personalidad y capacidades.
Y… ¿cómo puedo ampliar mi vocabulario de forma adecuada?
Para ayudarte a lograrlo, te presentamos 5 formas de ampliar tu vocabulario.
1. Lee todo lo que puedas
Está demostrado que la mejor forma de enriquecer tu vocabulario es a través de la lectura, cualquier tipo de lectura, siempre que esté bien redactada y sin errores.
Prueba con libros, novelas, cuentos, artículos, periódicos e incluso blogs y sitios de internet de tu interés.
2. Incorpora paulatinamente las nuevas palabras que aprendas
Cada vez que aprendas una palabra intenta utilizarla lo antes posible. Una vez que logres emplearla verás cómo se incorporará a tu memoria casi de forma automática.
Para ello es vital que consultes bien los diccionarios para comprender su significado, conocer sus sinónimos y que su uso enriquezca tu forma de expresarte.
3. Averiguar sinónimos, una manera efectiva de ampliar tu vocabulario
Otra forma efectiva de añadir palabras a tu diccionario mental es buscando sinónimos y es la mejor forma de conseguir que un texto sea fluido, atractivo y riguroso.
Casi todas las palabras los tienen y procesadores de texto como el Word te ayudarán mucho en este sentido.
4. Estudia las raíces de las palabras
Si bien es imposible para cualquier ser humano normal conocer todas las palabras de su idioma, con un poco de práctica habrá muchas que podrás adivinar por sus raíces griegas o latinas.
Conociendo el significado de algunas de las raíces más utilizadas del español, podrás deducir el significado de muchísimas palabras.
5. No tengas miedo de usar palabrotas o muletillas
Esto no quiere decir que estés diciendo malas palabras en un ámbito académico o de trabajo muy serio, pero nadie puede negar que existen sensaciones y estados de ánimo que no pueden ser expresados de otra forma. Estas palabras también forman parte de nuestro idioma, lo mantienen vivo y lo enriquecen.
Para que tu vocabulario sea más rico y orientado hacia las ramas de conocimiento que te gustan, es muy recomendable intentar leer artículos científicos y con cierto rigor profesional, de manera que te vayas familiarizando con nuevos conceptos y formas de expresar ideas.