6 cursos en línea y gratuitos para mejorar tu ortografía y redacción

No importa el nivel que creas tener respecto a tu ortografía y redacción, siempre hay algo que aprender o mejorar, y qué mejor que hacerlo con cursos gratuitos en línea para mejorar ambas. Se tratan de cursos que diferentes instituciones u organizaciones de prestigio respaldan y ponen a disposición de cualquier persona que se interese

·  noviembre 26, 2019
6 cursos en línea y gratuitos para mejorar tu ortografía y redacción

Se tratan de cursos que diferentes instituciones u organizaciones de prestigio respaldan y ponen a disposición de cualquier persona que se interese en aprender. Incluso, en algunos casos puedes obtener una certificación.

El principal objetivo de los siguientes cursos es que la mayor cantidad de personas pueda aprender y, por ende, mejorar su escritura para aplicarlo en su vida cotidiana. Sin embargo, algunos de estos programas tienen una finalidad adicional, pues encaminan el curso a temas específicos donde la herramienta principal es la redacción.

Así que, sin importar si eres principiante, quieres reforzar tus conocimientos o si buscas darle una aplicación a eso que ya sabes estos cursos son para ti:

Con una duración aproximada de 20 horas, este curso que respalda la plataforma Aprendo+, de la UNAM pretende facilitar el aprendizaje de las reglas ortográficas que te ayuden a mejorar el código escrito en español.

Los materiales necesarios se encuentran disponibles en la plataforma y tendrás acceso a ellos conforme vayas avanzando. Se trata de breves explicaciones sobre cada tema, acompañados de ejemplos.

Por supuesto, también hay actividades o ejercicios que refuerzan tu aprendizaje; incluso, en algunos casos será necesario que los publiques en tus redes sociales, esto con el fin de que, además de cumplir con el ejercicio, se difunda y fomente el uso correcto de la escritura.

Las cuatro unidades de las que se comprende el curso son las siguientes: 1) Escribir bien las letras; 2) Escribir bien las palabras; 3) Ortografía de la oración; y 4) Ortografía en las redes sociales. Para cada caso, puedes consultar los temas específicos aquí

Para este curso es necesario que crees una cuenta a través de un registro, lo cual es totalmente gratuito.

Se trata de una capacitación donde conocerás las reglas básicas de ortografía y puntuación; además de identificar elementos indispensables que forman una oración, para que logres desarrollar ideas claras y organizadas, de manera que puedas redactar cualquier tipo de texto.

Podrás seguir tu avance a través del plan de capacitación que la plataforma pone a tu disposición como herramienta de apoyo, además de consultar la clase y contestar los cuestionarios las veces que lo requieras.

Por medio de ejercicios, videos y ejemplos reales, el primer módulo (Semana 1 y 2) guía al alumno en el proceso de aplicación y dominio de normas elementales de ortografía y puntuación.

En el segundo módulo (Semana 3 y 4), se familiariza al participante con estrategias que le permitirán preparar un texto coherente, cohesionado, correcto y adecuado a la situación comunicativa en que habrá de desenvolverse.

Para este curso también es necesario tener una cuenta en la plataforma Coursera

Se trata de un curso más especializado en el tema, y es que si alguna vez has sentido curiosidad por las variaciones de la lengua española; saber de qué manera estaría mejor dicho algo, o se expresaría mejor, este programa puede interesarte.

La finalidad de este curso es doble: ante un texto ajeno suscitar el interés sobre lo que se dice; y sobre cómo se diría mejor: con más claridad, con más precisión, con más propiedad, con un ‘estilo’ de mayor calidad argumentada lingüísticamente.

Y, ante un texto propio, suscitar la preocupación sobre cómo decir mejor lo que se pretende: con más claridad, de manera unívoca; con más precisión; con gusto más general y sancionado; con ‘estilo’ de mejor consideración.

Para cursar esta opción, hay que tener una cuenta en la plataforma edX, también mediante un registro sin ningún costo; pero puedes pagar para obtener un certificado verificado para destacar tus conocimientos adquiridos.

¿Te gustaría convencer a compañeros, profesores o jefes para que consideren como válidos tus puntos de vista? Si respondiste afirmativamente, este MOOC es para ti.

Este curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales y ciudadanos que estén interesados en mejorar su argumentación escrita. Escribir para convencer es una necesidad que enfrentamos en muy distintas interacciones, tanto en situaciones formales como cotidianas. Conocerás las características de la argumentación y su diferenciación con otros modos de organización del discurso.

También podrás identificar la estructura básica de los textos argumentativos, los tipos de argumentos y estrategias lingüísticas y discursivas que te ayudarán a ser más persuasivo. Además, te ofrece algunas pautas sobre cómo llevar a cabo los procesos de planeación, redacción, revisión y reescritura de los textos argumentativos.

Este curso está diseñado para un periodo aproximado de 4 semanas en la que aprenderás a expresar tus pensamientos de una manera clara y concisa para que las personas que lean lo que escribes capten mejor tus ideas.

Mejorarás tu capacidad de redactar documentos empresariales aprendiendo a escoger el formato y el medio idóneo según para quién escribas, a adaptar tu estilo a la situación, a determinar tu objetivo y a comunicarlo con claridad.

También aprenderás a detectar, corregir y evitar los fallos más comunes y adquirirás una experiencia muy valiosa analizando, redactando y revisando una amplia gama de documentos empresariales. Ya sea que escribas una simple nota para tu oficina o una propuesta de negocio de 20 páginas, redáctala bien y verás cómo aumenta su eficacia.