6 tipos de flores mexicanas que son comestibles

Pareciera que hablar de flores comestibles se trata de una especie de moda "guaitechican" de la alta cocina; sin embargo el uso de las flores en diversos platillos existe desde tiempos ancestrales. Conozcamos algunas de las flores mexicanas comestibles.

·  octubre 25, 2023
6 tipos de flores mexicanas que son comestibles

Pareciera que hablar de flores comestibles se trata de una especie de moda “guaitechican” de la alta cocina; sin embargo el uso de las flores en diversos platillos existe desde tiempos ancestrales. Conozcamos algunas de las flores mexicanas comestibles. ¡Alerta spoiler, una de ellas es de la temporada de Día de Muertos!

¿Flores que se comen?

En términos generales podemos decir que sí. Hay muchas flores que se pueden comer, seguramente te sorprenderás de notar que su consumo es más común de lo que parece.

Y es que, las flores añaden sazón, aroma, color e incluso aportan agua, fibra, vitaminas del tipo A y B, betacarotenos, licopenos y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos, de manera similar a cuando condimentamos nuestros platos con hierbas aromáticas.

Flores mexicanas comestibles

Hay muchas variedades y se utilizan para hacer agua, postres, tés e infusiones entre otros platillos culinarios. A continuación una pequeña lista:

• Flor de calabaza

Quesadillas de flor de calabaza, sabrosas y nutritivas - México Desconocido

Presente en las quesadillas desde tiempos prehispánicos. Se utiliza mucho en nuestro país, ya sea en sopas y caldos, quesadillas y hasta postres. Se consume sólo los pétalos, retirando el resto de la planta.

• Cempasúchil

Sin duda, esta es una de las flores comestibles que no solo tiene un significado de tradición en el Día de muertos, sino que también a los vivos deleita al utilizarla en ensaladas, por ejemplo. Puedes comerlas crudas o hervidas.

Atole de flor de cempasúchil

• Flor de Guayacán

La flor de guayacán para las comunidades mixes y otomís representa el inicio de la primavera. En su primera oración hacen una ceremonia, antes de consumirla, donde le agradecen a este gran y bello árbol que sus flores sean fuente de alimento en abundancia. Rodean al árbol con semillas de maíz y frijol, así como copal encendido durante dos noches enteras y le dedican un rezo a cada flor que recolectan, antes de consumirla o guisarla

¿Cómo se come? Puede consumirse en atoles, tamales, en sopas o con quelites.

• Dalia

La Dalia, símbolo de la floricultura nacional, es también comestible

Desde tiempos ancestrales el consumo de esta flor ha sido común en nuestro país; además, los pétalos y el tubérculo es aprovechado para infusiones medicinales.

• Flor de Cabuche

Tortitas de flor de calabaza, romeritos y elote/ Zucchini flowers, romeritos and corn cakes – Jengibre y Canela

En el desierto de San Luis Potosí, el peyote no es la única planta codiciada. Los cabuches, como se conoce a los botones florales de la biznaga roja, son famosos por sus propiedades nutritivas y su potencial culinario. Con los botones de las biznagas se elaboran unas ricas tortitas capeadas; sin embargo, la colecta de las flores podría afectar a sus poblaciones.

• Cuchunuc

La flor de Cuchunuc_ flores comestibles

Esta flor forma parte de la gastronomía zoque, nace del árbol que se conoce como matarratón. Es fuente de vitaminas E y D, calcio y fibra. ¡Disfrútala en sus presentaciones que van desde sopas hasta helados!