Rotación de Banners

5 trucos de mnemotecnia que te ayudarán a estudiar mejor

Sigues sin acordarte de todos los datos que necesitas, tienes una alternativa y se llama mnemotecnia. Hay algunos trucos que te pueden ayudar.

·  junio 10, 2024
5 trucos de mnemotecnia que te ayudarán a estudiar mejor

Hay formas de conseguir retener la información un poco mejor. Algunos trucos pueden conseguir que no te olvides de esos nombres o conceptos tan importantes que necesitas saberte sí o sí para tus próximos exámenes o para lograr especializarte en un tema. Por ello, aquí te dejamos algunos de esos trucos de mnemotecnia.

Existen diferentes técnicas de estudio que pueden complementarse con estrategias de memorización. Y aunque es cierto que si no has seguido una rutina de estudio quizás ahora te cueste un poco más comenzar a memorizar fechas y nombres, pero tampoco es imposible.

Si ya has probado con técnicas que involucran resúmenesesquemassubrayado de tus apuntes pero sigues sin acordarte de todos los datos que necesitas, tienes una alternativa y se llama mnemotecnia.

¿Pero qué es la mnemotecnia?

Mnemotecnia es el nombre que recibe un conjunto de estrategias que ayuda a memorizar algunas ideas complejas de forma más simplificada. La mnemotecnia son esos trucos que te sirven para ordenar todos esos datos que estás estudiando en tu memoria, de modo que no los confundas u olvides entre los demás.

👁‍🗨 ¡Ojo! Hay que aclarar que no todos los trucos de mnemotecnia pueden aplicarse en todos los casos y todas las asignaturas.

Empleando estas técnicas, los estudiantes de todos los niveles académicos pueden idear fórmulas con las que recordar conocimientos concretos para sus pruebas, asociando estos a conceptos totalmente alejados de la asignatura estudiada. Y lo que resulta mejor aún: pueden recordar una larga lista de conceptos asociados entre sí.

Como verás, a medida que vayas estudiando podrás encontrar las áreas y conocimientos adecuados en los que utilizarlas. ¿Quieres conocer algunos trucos para ponerlos a prueba?

• Mnemotecnia de palabras clave

Esta es una buena opción para aprender vocabulario en otros idiomas. Consiste en vincular esa palabra que quieres aprender a otra que se parezca en tu propio idioma (no importa que no tenga que ver), después tienes que imaginar una escena que se asocie con el significado de esa palabras que quieres aprender. Por ejemplo: Weather es tiempo en inglés, para recordarlo puedes imaginar un suéter que necesitas para cuando hace mal tiempo.

• Acrónimos

Esta es una de las técnicas mnemotécnicas más utilizadas actualmente. Se usa de forma muy sencilla, consiste en formar una palabra con las iniciales de una frase o de un listado de palabras importantes. Lo puedes utilizar para memorizar capitales de las provincias de una comunidad autónoma o fórmulas de economía y ciencias.

• Acrósticos

Si sigues esta técnica lo que tiene es que formar una frase utilizando las iniciales de las palabras que tienes que memorizar. Pueden ser listas de palabras en otros idiomas, elementos de la tabla periódica o incluso fases de desarrollo en biología.

• Técnica del relato

Una vez más esta técnica sirve sobre todo para memorizar listados de palabras. En este caso lo que debes hacer es crear un relato que contenga esas palabras que debes memorizar. Ni siquiera es necesario que sea un relato que tenga lógica, simplemente que consiga conectar todas las palabras a través de un hilo conductor.

Pon en práctica algunos de estos trucos para las asignaturas que tienes que preparar, y recuerda que solo son una manera de complementar tus métodos de estudio y aprendizaje.

• Técnica de loci (lugar)

¿Te suena las expresiones: “en primer lugar […], en segundo lugar…”? Provienen de esta regla mnemotécnica. “Es una técnica que utilizaban los griegos para preparar exposiciones”, cuenta Campos. “Consiste en imaginar un recorrido que hagamos a diario y sepamos de memoria, y asociar localizaciones de ese recorrido con lo que queramos memorizar”. De ahí la expresión.