Tomar notas aún resulta una manera efectiva de estudiar, pero hay que saber cómo tomar apuntes que sirvan. Según The Learnig Centre, hacerlo de manera confiable y precisa reduce el riesgo de cometer plagios y te ayuda a distinguir de dónde provienen esas ideas.

Además, la mayoría podemos recordar solo 10% de una lectura, aunque si tomamos notas esa cifra se puede acercar al 80%. Además, escribir en papel es un buen ejercicio si quieres recordar más, anotarlas en una computadora te permite tener una mayor cantidad de notas. Los dos métodos funcionan.

X

Algunos sistemas de apuntes

Existen varios sistemas para tomar apuntes, y aquí te dejamos algunas ideas:

  • Sistema Cornell: desarrollado por el profesor Walter Pauk. Al dividir la hoja de apuntes en dos columnas se realiza lo siguiente:
    • La columna izquierda se destina para listar ideas, action items, palabras centrales. Siempre funciona mejor hacerlo a manera de preguntas.
    • La columna derecha permite tomar apuntes de todo lo que, en principio, nos parece importante, sin un orden en particular.
    • Por último, la parte de abajo nos permite escribir un pequeño resumen de las notas. Aquí les dejo una plantilla para que la puedan utilizar en Microsoft Word y abajo está la metodología para hacerlo.

Screen Shot 2014-06-19 at 7.41.10 PM

Consulta aquí.

  • Método tabla T: después de que tomes notas, utiliza esta tabla cuando necesites que cierta información sea comparada o contrastada. O puedes hacer dos columnas y utilizarlas mientras lees un texto. La de la izquierda es la idea principal o tema (una o dos palabras máximo) y la de la derecha es donde escribirás los detalles de esa idea o tema. (dos líneas máximo).

¿Y después de los apuntes?

Hay tres procesos que se deben hacer para tomar notas efectivas. Antes, durante y después de clases.

Antes:

    1. -Lee el material asignado y subraya la información importante.
    2. -Revisa las notas de sesiones anteriores.
    3. -Empieza notas de una nueva clase en una nueva página.

Durante:

    1. -No dejes que tu mente vuele y mantente concentrado.
    2. -Participa en clase.
    3. -Busca pistas para identificar información importante.
    4. -Usa símbolos y abreviaturas cuando sea posible.

Después:

    1. -Revisa, repasa y edita tus notas lo antes posible después de la clase.
    2. -Rellena espacios en blanco, aclara palabras o ideas o agrega detalles para aclarar algún punto.
    3. -Revisa las notas en caso de ser necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here