5 razones por las que los spoilers son tan molestos y placenteros a la vez
💥¡Spoiler!💥¿Quién no ha sido “víctima o victimario” de los famosos spoilers? Incluso, tal vez hayas estado en ambos lados del fenómeno. Y es que, los spoilers son capaces de generar sentimientos de placer, pérdida, frustración y hasta enojo por la conexión emocional y las altas expectativas de los fans. Has esperado mucho tiempo para ver
💥¡Spoiler!💥¿Quién no ha sido “víctima o victimario” de los famosos spoilers? Incluso, tal vez hayas estado en ambos lados del fenómeno. Y es que, los spoilers son capaces de generar sentimientos de placer, pérdida, frustración y hasta enojo por la conexión emocional y las altas expectativas de los fans.
Has esperado mucho tiempo para ver esa película o serie, pero resulta que alguien se encargó de arruinarte o, como es también conocido, spoilearte el final de la cinta y sabes que no será la misma experiencia.
¿Te suena familiar? No, no eres la única persona que experimenta esto. Llega a tener tantas emociones, que incluso se han hecho campañas para pedir a los fans no caer en estas prácticas. Tal y como sucede ahora con el estreno de Spider-Man: No Way Home.
El tema de los spoilers no se limita al Universo Marvel, pero sí ha sido uno de los más sonados, cuando lanza sus películas a los cines.
No obstante, vale la pena señalar qué hay detrás del fenómeno del spoiler existen razones de profundas raíces relacionadas con la psicología y la comunicación de masas, coinciden especialistas.
¿Por qué existe el spoiler?
En las series y las películas, las audiencias encuentran usos y gratificaciones o satisfacciones, asegura Manuel Ayala, profesor del Departamento de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey.
“Partimos de una teoría que dice que nosotros, como público, hacemos algo con los mensajes de los medios”.
¿Pero por qué genera múltiples emociones una simple acción?
1. Para tener la gratificación de ser el portador de la noticia
La persona que posee la información que nadie más tiene está tentada a difundirla por simple hecho de tenerla en su poder. Es como decir: ‘tengo la información antes que ustedes y merezco el reconocimiento’. Ellos sienten estar necesidad de ser valorados por hacerlo de primera mano”.
Además, las redes sociales han potencializado la capacidad que tiene un usuario para publicar y replicar la información. En este sentido, lo que pasa en esa película que todos quieren ver está al alcance de un clic.
2. Realmente no hace daño a nadie
También está la idea de que el spoilear no tiene consecuencias o realmente no le hace un daño a alguien. Pero esta idea es debatible, pues habrá personas a las que en verdad les afecte saber una información que les provocaba ilusión.
3. Ilusión rota
El sentimiento de frustración y hasta molestia por enterarse involuntariamente del final de un filme o serie tiene que ver con el sentimiento de pérdida.
“Cuando se atiende a un contenido de manera tan fiel como seguir una serie, una película o una saga desarrollas ciertos sentimientos de conexión. Entonces, (el spoiler) rompe ese idilio que tienes”, explica la terapeuta María Mendiola.
La pérdida se relaciona, además, con la noción de ya no poder disfrutar la historia como se tenía planeado, afirma la especialista.
4. Falta de información sobre la trama
Por otra parte, y desde la perspectiva de la comunicación masiva, la molestia de quien recibe el spoiler se puede explicar desde dos perspectivas.
La primera hace referencia a la falta de la información sobre la tramade esa película o serie que hace sentir a la persona en desventaja, lo que, en consecuencia, provoca el enojo.
Y, en segunda instancia, la persona se siente defraudada porque su expectativa sobre la historia era tan alta que el spoiler baja esa esperanza, y revela algo que el fan deseaba conocer por sus propios medios.
¿Se puede considerar que hay distintos grados de spoiler? No es lo mismo contar un detalle que ocurre en los primeros minutos de una película o capítulo de serie, que los giros que suceden en el clímax y/o el desenlace. Éstos últimos, dice, son los detalles que más duele saber.
Reglas de etiqueta
Así es, lo incómodo llega a ser tal que, existen las llamadas reglas de etiqueta al hablar de lo que pasó en el último capítulo de tu serie favorita o de esa película que viste el fin de semana. Checa algunas de las recomendaciones.
Es difícil, pero lucha contra el impulso de publicar el spoiler.
Anuncia el llamado “spoiler alert” antes de hablar sobre la trama.
Espera una semana después del estreno de la película y/o capítulo para discutirlo en público.
Pregunta a la persona con la que platicas si ya vio la película o el episodio en cuestión antes de hablar sobre ello.
Publicar memes sobre los grandes giros de la historia también cuenta como spoiler.
Y si no quieres spoilers:
Intenta, en la medida de lo posible, alejarte de las redes sociales y las plataformas digitales durante el periodo en el que deseas evitar el spoiler.
Dile a la gente a tu alrededor que no te gustaría que te contaran detalles de la trama.
Hispanista.
Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.