La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos históricos que marcó el rumbo del país durante el siglo XX. Se trató de una lucha que comenzó el 20 de noviembre 1910 y terminó el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos. Muchas fueron las repercusiones de este movimiento armado, uno de ellos se vio reflejado en la música, pues durante ese periodo, surgió un tipo de música en particular: los corridos de la Revolución Mexicana.

Los corridos de la Revolución Mexicana eran dedicados a personajes que trascendieron por su labor en la lucha revolucionaria. Estos son las canciones que el algún momento se han cantando y los personajes que les dieron origen.

X

1. La cucaracha

El corrido de “La Cucaracha” es uno de los más populares. Cabe señalar que la tonada de esta canción es de origen español, sin embargo, fue adoptada por el pueblo mexicano durante la revolución. La letra fue cambiada y se adaptó para que reflejara la realidad de ese entonces.

2. La Adelita

Este corrido, de acuerdo con la Fonoteca Nacional, hace referencia a una mujer llamada Adela Velarde Pérez. Cuenta la historia que era una mujer de valentía incomparable. Ella se encargaba de velar por los revolucionarios heridos pertenecientes a la División del Norte. Es por ello que, en su honor, se le conoció como “Adelitas” a todas las mujeres cuya participación fue destacable en ese periodo.

3. Carabina 30-30

La carabina 30-30 es un corrido popular que refiere al rifle 30-30 de la casa Winchester Modelo 1894 muy popular en la cacería deportiva y una de las armas más utilizadas durante la Revolución Mexicana.

4. La toma de Zacatecas

Corrido que relata la batalla memorable de la Revolución mexicana, cuando la División del Norte, bajo las órdenes de Francisco Villa, derrotó de manera significativa a las tropas del usurpador Victoriano Huerta y definió de manera importante el curso de su derrocamiento.

5. General Emiliano Zapata

Corrido dedicado a Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más admirados que luchó por exigir justicia para los campesinos, una de las clases sociales más desprotegidas durante el Porfiriato.

 

Con información de: Fonoteca Nacional, México Desconocido.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here