5 charlas TED sobre orientación vocacional

·  junio 16, 2021
5 charlas TED sobre orientación vocacional

Las conferencias TED se han popularizado bajo el lema “Ideas dignas de difundir” (Ideas worth spreading, en inglés), por organizar numerosas charlas, popularmente conocidas como TED Talks, alrededor de todo el mundo. Si estás por elegir una carrera universitaria, pero tienes dudas sobre si esa que te gusta es la mejor para ti, aquí traemos una lista de charlas TED con temas de orientación vocacional que podrían ayudarte a considerar aspectos adicionales antes de decidir.

Pero, ¿qué son las charlas TED? Su único objetivo es la difusión de ideas a través de conversaciones con un formato concreto, breves pero potentes y con una duración promedio de 18 minutos.

Es una comunidad global, conformada por personas de todas las disciplinas y la cultura, que creen en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y en definitiva, el mundo.

Y es que, muchas veces, esas dudas no solo se deben a no saber qué elegir, sino que también pueden tener origen por las expectativas que tenemos culturalmente o, incluso, por presiones sociales.

1. La paradoja de elegir

El psicólogo Barry Schwartz habla sobre la libertad de elección, sin duda, una acción de suma importancia a la hora de elegir qué carrera estudiar. Y es que en ocasiones esta libertad nos lleva muchas veces a sentirnos insatisfechos. Schwartz analiza y cuestiona la relación entre libertad de elección y bienestar, así como la idea que muchas culturas occidentales plantean: entre más libres somos, también somos más felices.

2. Felicidad en el trabajo

En esta presentación clara y precisa, Santiago Vázquez explica la importancia de desarrollarse en un ambiente ameno, eligiendo a las personas con las cuales trabajar y poniendo énfasis en elegir una vocación, por sobre un trabajo, o una carrera.

3. Aprender a elegir

Otra de las charlas TED encaminadas a la orientación vocacional es esta en donde la socióloga Liliana Llamas expone un nuevo punto de vista a la hora de elegir una carrera profesional ¿Qué estudiar? ¿Qué carrera elegir? ¿Cuál es el estilo de vida que queremos en el futuro? ¿Cuál es la decisión que nos acerca a la persona que queremos ser?

4. Dejar de lado las expectativas tradicionales

¿Podemos cambiar la definición de éxito y satisfacer las demandas laborales de la industria? El orador Deven Paolo dice que sí, siempre y cuando si se estamos dispuesto a dejar de lado las expectativas tradicionales y, en cambio, buscar una carrera profesional adecuada.

5. ¿Verdadera vocación?

¿Qué quieres ser cuando seas grande? En esta charla iluminadora, la escritora y artista Emilie Wapnick describe el tipo de personas que ella llama “multipotencialidades”, que tienen una variedad de intereses y trabajos a lo largo de su vida. ¿Eres uno?

Con información de: TED