10 puntos clave sobre la nueva ley de la marihuana que debes saber

Como sabemos, en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que da pie al al camino para el consumo lúdico y la industrialización de la marihuana. Pero quizá es importante mencionar qué información implica y que, sin duda, debemos conocer para formarnos de una opinión al respecto. Así, el pasado 10 de

·  marzo 17, 2021
10 puntos clave sobre la nueva ley de la marihuana que debes saber

Así, el pasado 10 de marzo, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara dio luz verde a la propuesta puesta sobre la mesa desde el 8 de marzo.

¿Qué sigue en el proceso?

No obstante, los diputados se alistan para llevar a cabo la votación en lo particular. Si la mayoría del pleno de la Cámara lo aprueba en esta fase, entonces el dictamen será enviado al Ejecutivo federal para que haga oficial el decreto. En caso contrario, el documento sería remitido a la Cámara de Senadores, donde se revisarían modificaciones u objeciones.

Pero ¿qué debemos saber de la nueva ley de la marihuana?

Sin duda, para opinar hay que conocer de qué va el dictamen. Por ello, te enlistamos los siguientes diez puntos generales sobre el uso y comercialización de la marihuana en el país:

1. Reconocer el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir marihuana con fines lúdicos, siempre y cuando no se afecte a terceros.
  2. Permitir que puedan portar hasta 28 gramos de la sustancia para uso personal.
  3. Imponer la solicitud de licencia y renovación cada año para poder tener plantas de marihuana en casa, y sancionar a quienes incumplan con esta norma con 27,000 pesos y la cancelación del permiso.
  4. Promover liberaciones inmediatas de personas procesadas o sentenciadas por los delitos despenalizados por las nuevas reglas.
  5. Considerar la posibilidad de permitir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin rebasar un total de 50.
  6. Prohibir el consumo de cannabis a personas menores de 18 años, así como en áreas de trabajo o escuelas públicas o privadas.
  7. Impedir la venta de cannabis a través de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio no personalizado.
  8. Dar marcha atrás a la fundación del Instituto Mexicano de la Cannabis y, en su lugar, establecer al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como la institución responsable de la marihuana en México.
  9. Hacer del Conadic el órgano encargado de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta de marihuana.
  10. Conferir al Conadic las atribuciones para que pueda limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de marihuana a personas de entre 18 y 25 años de edad, por motivos específicos de salud.

Con información de TecReview