10 pueblos indígenas de México con mayor cantidad de población

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas, y en México contamos con alrededor de 68 pueblos indígenas. Sin embargo, dentro de estas etnias, hoy te presentamos 10 que cuentan con la mayor población, tan solo para darnos cuenta de lo diverso que es nuestro país. ¿Pero a qué le llamamos pueblos

·  agosto 9, 2022
10 pueblos indígenas de México con mayor cantidad de población

¿Pero a qué le llamamos pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas mexicanos son distintas comunidades y grupos étnicos que asumen una identidad y una tradición cultural en base a los antiguos pueblos autóctonos de la región, una de las más densamente pobladas de las épocas precolombinas.

¿Cuál es la distribución geográfica de los pueblos indígenas en México?

La mayoría de los pobladores indígenas mexicanos se concentran en la zona de la Sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán, y otras regiones de más difícil acceso como la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, junto con sus zonas aledañas. Sin embargo, existe presencia nativa en los cuatro puntos cardinales de la nación mexicana. Los estados con mayor presencia aborigen son Oaxaca y Yucatán.

1. Nahuas

Este grupo étnico se ubica principalmente en el sur de la Ciudad de México, particularmente en la Delegación Milpa Alta; y en distintas regiones de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros. Actualmente hay más de 2 millones de nahuas en México, por lo que son el grupo con más hablantes de una lengua indígena en nuestro país.

Cabe resaltar que la lengua náhuatl es la que más ha influido al español mexicano. Incluso, basta con recordar el amplio vocabulario con el que contamos y utilizamos en nuestro día a día.

2. Mayas

La población maya es, a su vez, una de las más diversas, hecho que se refleja en las 20 variaciones de la lengua maya. No obstante, en Yucatán es muy común que se hable español y maya. Se encuentran en los estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y en otras regiones de Centroamérica.

3. Zapotecas

Los zapotecas se encuentran en distintas partes del estado de Oaxaca, entre ellas: la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. En cuanto a la lengua, el zapoteco no solo tiene aproximadamente 40 variantes, sino que también es una subfamilia, perteneciente al otomangue. En México hay casi ochocientos mil zapotecos.

4. Mixtecas

Los mixtecos se ubican principalmente en algunas partes de Guerrero, Puebla y por supuesto, Oaxaca. Junto con la cultura zapoteca, la mixteca es una de las etnias más sobresalientes del estado. La lengua mixteca proviene del tronco otomangue y se divide en tres grupos: el cuicateco, el mixteco y el triqui.

5. Otomíes

Los otomíes se encuentran en la zona central del país, específicamente en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México. Los otomíes se dividen lingüísticamente en dos vertientes, la primera es la oto Pame y la segunda usa el tlapaneco mangueada.

6. Totonacas

Gran porcentaje de esta población está en Veracruz y Puebla. Su lengua es el totonaco y junto con el tepehua pertenecen a la familia totonacana derivada del macro-maya.

Se dice que los totonacas en el periodo prehispánico, pese a cultivar el maíz, solo lo comercializaban porque no comían tortilla. Otras fuentes nos dicen que cuando lo descubrieron, inmediatamente se volvió básico en su dieta.

7. Tzotziles

Los tzotziles se encuentran principalmente en el estado de Chiapas y su población consiste en poco más de cuatrocientos seis mil habitantes.
La palabra o vocablo tzotzil (o tsotsil) se deriva de sots´il winik y significa “hombres murciélago”. Su lengua -el tsotsil- es una subfamilia y se deriva del tronco maya.

8. Tzeltales

Los tzeltales comparten muchas similitudes con los tsotsiles, un ejemplo es el territorio; ambas poblaciones se concentran en el estado de Chiapas, además, tanto la lengua tzeltal como la tzotzil, provienen de la familia lingüística maya. La población tzeltal se compone por más de trescientos ochenta y cuatro mil habitantes.

9. Mazahuas

En el noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del Estado de Michoacán se encuentra la etnia mazahua, conformada por más de trescientos veintiséis mil habitantes. La lengua mazahua, igual que la otomí, proviene de la familia otomangue y se divide en mazahua de oriente -jnatrjo- y mazahua de occidente -jnatjo-.

10. Mazatecos

Finalmente, otro de los pueblos indígenas de México con mayor población es la mazateca, que se compone de más de trescientos cinco mil miembros. Se ubican en regiones como la Cañada, zona serrana y el valle de Papaloapan-Tuxtepec en el noroeste del estado de Oaxaca. La lengua mazateca es muy particular por su sonido pues es como si los hablantes cantaran todo el tiempo.

Fuentes: Características; México Desconocido