fbpx





Inicio ¿Ya lo sabías? 10 datos curiosos que quizá no sabías de los premios Oscar

10 datos curiosos que quizá no sabías de los premios Oscar

Se acerca uno de los eventos más esperados por el gremio del cine internacional, la ceremonia de premiación de los Oscar. Como cada año, los nominados se congregan en la ciudad de Los Ángeles, California para competir por el reconocimiento de su trabajo dentro de la industria del cine.

Pero ¿cuánto pesa un Óscar? ¿Qué actriz ha recibido el mayor número de nominaciones? ¿Quién ha ganado más estatuillas? Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

X

1.¿Por qué se llaman Oscar?

Premios OscarSe dice que el premio de la Academia se le dio el nombre de Oscar luego de que la bibliotecaria de dicha institución, Margaret Herrick (más tarde directora ejecutiva), señalara el gran parecido que la estatuilla tenía con su tío Óscar.

Así, de ser conocida entre la gente del gremio como “la estatuilla de la Academia”, pasó a ser común para los miembros como Oscar. Pero dicho nombre no se hizo popular, sino hasta unos años más tarde, en 1934, cuando el periodista  Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del premio a la mejor actriz de aquel tiempo, Katharine Hepburn, por la película Morning Glory. No obstante, la Academia empleó el término Oscar de manera oficial hasta 1939.

2. Los primeros premios Oscar

HOLLYWOOD - CALIFORNIA: JUNE 18, 2019: The Hollywood Roosevelt Hotel on Hollywood Boulevard opened in May 1927, and is the oldest continually operating hotel in Los Angeles.Aunque se celebró en 1929, se premiaron a las mejores producciones desde agosto 1927 hasta julio de 1928. El evento tuvo lugar un 16 de mayo durante una cena de gala en el Hotel  Roosevelt, de California. A la ceremonia de presentación asistieron un total de 270 personas. A diferencia de las siguientes ceremonias, los ganadores se anunciaron con tres meses de antelación, por lo que faltó el característico suspense que envuelve a las actuales.

3. Los más veces nominados

Los actores más nominadosMeryl Streep ha sido nominada ya 21 veces, convirtiéndose de nuevo en la actriz con más candidaturas de la historia de los Óscars. La actriz ha conseguido llevarse el galardón en tres ocasiones; la última por su interpretación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”. Jack Nicholson es el actor más nominado con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3. Desde 2010, Nicholson no protagoniza ninguna película.

4. La primera transmisión de los Oscar en televisión

Premios OscarLa primera transmisión televisada fue en 1953, por la NBC. Esta cadena continuó la transmisión hasta 1960, cuando pasó a manos de ABC, que luego pasó nuevamente a manos de NBC entre 1970 hasta 1976, para regresar con ABC, el cual tiene un contrato de transmisión hasta el año 2020.

5. “Ahorita no, joven”

Hasta el momento, el Óscar ha sido rechazado en tres ocasiones. En 1935, Dudley Nichols rechazó la estatuilla por su guion de la película “El delator”, debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos. Marlon Brando también rehusó del galardón, concedido por su papel en “El padrino”, como reivindicación ante a discriminación del gobierno y de Hollywood a los nativos americanos. El actor George C. Scott renunció al Óscar a mejor actor al considerarlo degradante.

6. El precio de un Oscar

A pesar de que el premio Oscar resulta ser uno de los más significativos dentro de la industria cinematográfica y de que todos aquellos que ganan este premio obtienen un firme reconocimiento a nivel mundial, a la hora de preguntarnos cuál es el valor monetario de la estatuilla, la respuesta es sorprendente: ¡un dólar! 

Resulta que, desde 1950, el organismo obliga a todos los galardonados a firmar un contrato para “evitar” la venta de los premios por parte de los ganadores.

7. La cinta con más premios

Las películas más premiadas en la historia son “Ben-Hur”, “Titanic” y “El señor de los anillos, el retorno del rey” con 11 estatuillas doradas cada una. Las únicas secuelas en la historia del Óscar que han ganado en la categoría de mejor película son “El Padrino: Parte II” y “El señor de los anillos: el retorno del rey”.

8. Significado de la estatuilla

El galardón representa a un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.
La estatuilla del Óscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 cm y pesa 3,8 kilos. Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas.

9. La primera película de Netflix en los Óscar

Roma, la primera película de Netflix nominada en la categoría reina, la de Mejor Película, entra pisando fuerte en los Oscars. La película de Alfonso Cuarón ha hecho historia al conseguir diez nominaciones (mejor película extranjera, guion original, director, actriz principal, actriz de reparto, diseño de producción, fotografía, montaje de sonido y mezcla de sonido). Es la primera cinta rodada en español que compite en la máxima categoría de esta cinematográfica ceremonia.

10. El primer Oscar a mejor película

Premios Oscar

La primera cinta en ganar como Mejor Película fue «Alas» ( 1927) de William A. Wellman. (Paramount Pictures).

 

 

 

 

 

Con información de: Muy interesante


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

X