fbpx

10 cosas que pasaron por primera vez en internet

¿Sabes cuál fue el primer meme de la historia, o cómo se produjo el primer ciberataque? Aquí te decimos cómo fueron los primeros pasos del internet.

 ·  abril 7, 2023
10 cosas que pasaron por primera vez en internet

Internet es probablemente el invento más importante de nuestra era; de hecho, en términos antropológicos, podría suponer un paso más de la evolución humana, un estado inevitable, una extensión más de nuestra manera de comunicar y de acercarnos al mundo y a otras personas.

Pero ¿sabes cuál fue el primer meme de la historia, o cómo se produjo el primer ciberataque? Aquí te decimos cómo fueron los primeros pasos del internet en estos diez puntos.

1. El primer sitio web

Fue creado en diciembre de 1990 con un ordenador NeXT por el físico británico Tim Berners-Lee, un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), aunque no se pudo ver hasta agosto de 1991. Su función era informar sobre la nueva World Wide Web: las principales funcionalidades, los pasos a seguir para acceder a los documentos y la manera de crear un servidor. Por supuesto, esa primera WWW no tenía fotos, gráficos ni vídeos.

El reconocimiento de primer blog se lo disputan varios candidatos, como What’s New, lanzado en 1993 y que consistía en una lista de enlaces.

2. El primer email

El primer mensaje de correo enviado a través de Arpanet data del año 1971. El cuerpo del mensaje era únicamente el texto QWERTYUIOP, es decir, la primera fila de letras que tenemos en el teclado.

La idea del correo electrónico se debe al programador informático Ray Tomlinson (1941-2016), que también incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el nombre del usuario y el del servidor.

3. El primer motor de búsqueda

En junio de 1993, se desarrolló desde el MIT el primer motor de búsqueda: lo llamaron Wandex y, en origen, no pretendían que fuera un buscador, sino una herramienta de investigación para medir el tamaño de internet con fines académicos. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrauler, y llegó un año más tarde.

4. El primer ciberataque

No fue intencionado, sino fruto de la curiosidad de un estudiante de la Universidad Cornell (EE. UU.). En noviembre de 1988, Robert Tappan Morris quiso averiguar lo grande que era internet, es decir, cuántos dispositivos estaban conectados a la Red. Para ello, escribió un programa que más tarde fue definido como gusano: viajaba de un ordenador a otro y solicitaba a cada máquina que enviara una señal a un servidor de control.

5. El primer chat

Antes de la llegada del smartphone se chateaba a través de sitios web o clientes IRC (Internet Relay Chat). Este último sistema fue, de hecho, el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día y fue creado por Jarkko WiZ Oikarinen en 1988. El nombre del primer servidor de chat era tolsun.oulu.fi.

Si hablamos de la prehistoria de los chats, tenemos que remontarnos al 26 de octubre de 1988. A las 10:30 horas de la noche se envió el primer mensaje de chat de la historia a través de Arpanet.

6. El primer artículo vendido en Amazon

El comercio electrónico no ha dejado de crecer, hasta concebir gigantescas tiendas online como AmazonEl primer ítem vendido desde el garaje de Jeff Bezos, su creador, fue un libro científico, que se comercializó en junio de 1995 y lleva por título Fluid concepts and creative analogies: Computer models of the fundamental mechanisms of thought, del académico estadounidense Douglas Hofstadter.

7. El primer meme

El título de primer meme (imagen que sirve para burlarse de una situación y que comparten masivamente los internautas) se lo disputan The Hamster Dance, un vídeo en formato GIF de 1998 en el que 392 roedores bailan con un fondo musical, y All your base are belong to us, del mismo año y que hace referencia a una mala traducción al inglés de una frase del videojuego nipón Zero Wing.

Meme

The Hamster Dance

8. El primer artículo publicado en Wikipedia

Fue la biografía del filósofo estadounidense William Alston (1929-2009), y data del 17 de enero de 2001. Sin embargo, un par de días antes, cuando esta enciclopedia virtual tenía otra dirección diferente, se había colgado una lista de países que empezaban por la letra u. Y unas horas antes, Jimmy Wales, el fundador, había escrito “Hello, World!”.

9. La primera app de un juego

No está claro cuál fue la primera aplicación que se instaló en un teléfono móvil, pues surgieron de contactos, agenda o editores de tonos de llamadas casi simultáneamente. Sin embargo, sí podemos concretar cuál fue la primera app de juego: el Tetris, incorporado en 1994 por el Hagenuk MT-2000, de manufactura danesa.

10. La primer fotografía en Instagram

El estadounidense Kevin Systrom, cofundador de esta red social, subió la primera foto a Instagram el 16 de julio de 2010: es la imagen de un golden retriever, y se tomó en un puesto de tacos. Se ignora quién era el dueño del perro, pero se distingue un pie que pertenece a la novia de Systrom.

 

Facebook Comments Box