Y tú, ¿realmente sabes cómo lavarte las manos correctamente?
Como sabemos, actualmente el mundo está enfrentado una situación de emergencia sanitaria con un tipo de coronavirus: COVID-19. Debido a su esparcimiento mundial, los diferentes gobiernos, incluido el de México, y organizaciones de salud han emitido diversas recomendaciones para evitar la propagación. Así, entre las recomendaciones que el gobierno mexicano ha emitido a la población es
Como sabemos, actualmente el mundo está enfrentado una situación de emergencia sanitaria con un tipo de coronavirus: COVID-19. Debido a su esparcimiento mundial, los diferentes gobiernos, incluido el de México, y organizaciones de salud han emitido diversas recomendaciones para evitar la propagación.
Así, entre las recomendaciones que el gobierno mexicano ha emitido a la población es el lavado frecuente de manos. Sin embargo, ¿realmente sabemos cómo debe ser el lavado de manos?
Es cierto que no es la primera vez que nos enfrentamos a un caso como este, pues basta recordar el virus de Influenza AH1N1 en 2009; sin embargo, algo tan cotidiano como el lavado de manos puede ser la diferencia entre repeler un contagio, y por eso aquí te lo explicamos.
¿Cómo debe ser un correcto lavado de manos?
Lavarse las manos es un gesto tan cotidiano que poca gente creería que lo está haciendo mal. Sin embargo, lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene su propio protocolo para el lavado de manos. ¿Quieres saber cómo lavarse las manos correctamente según la OMS? Te lo explicamos a continuación.
Antes que nada, de acuerdo con la OMS, el correcto lavado de manos dura entre 40 y 60 segundos.
1. Mójate las manos con agua.
2. Aplica suficiente jabón como para cubrir la superficie de las manos.
3. Frota las manos palma con palma.
4. Pon la palma derecha sobre el dorso de la mano izquierdo con los dedos entrelazados y después haz lo mismo poniendo la palma izquierda sobre el dorso de la mano derecha.
5. Ahora palma con palma con los dedos entrelazados.
6. Partes posteriores de los dedos a las palmas opuestas con los dedos entrelazados.
7. Frotamiento de rotación del pulgar izquierdo abrochada en la palma derecha y luego lo mismo con el pulgar derecho.
8. Frotamiento de rotación, hacia atrás y hacia delante con los dedos unidas de la mano derecha en la palma de la mano izquierda y viceversa.
9. Enjuagar las manos con agua.
10. Seca las manos a fondo con una toalla de un solo uso y al terminar úsala para cerrar el grifo
¿Cuándo lavarse las manos?
Hay momentos indispensables como antes de comer, después de comer, antes, durante y después de la manipulación de alimentos; después de usar el baño, después del contacto con sangre o fluidos corporales, cuando hay algún enfermo en casa, siempre que las manos estén sucias…