El tiempo promedio que pasa un mexicano conectado a internet es de 8 horas y 12 minutos; las redes sociales son la principal actividad en línea de los usuarios, así lo señala el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, un escenario donde los cibernautas pueden resultar vulnerables al acoso digital.

El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tiene como finalidad generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso en México, señala que los estados con mayor prevalencia en el país son:

• Tabasco con 22.1%
  • Veracruz con 21.8%
  • Zacatecas con 21.4%
  • Guanajuato 20.3%
  • Aguascalientes con 20.3%

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) acosar es “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”.

Margo Echenberg, doctora en Estudios Hispánicos de Brown University y profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey explicó a Expansión que el objetivo del acoso es “atentar contra una persona, apuntar contra su salud física o psicológica. Un hecho que se genera sobre todo en un entorno que ofende y atenta contra la dignidad. Es una agresión que ocurre y que se manifiesta de formas distintas y que ocurre entre pares (…). El acoso lo encontramos en el compartimiento del día a día, como en redes sociales”.

En México, las redes sociales más utilizadas son Facebook , WhatsApp, YouTube , Instagram y Twitter , un escenario digital en los que usuarios de todas las edades están expuestas al ciberacoso.

Estas plataformas cuenta con apartados de prevención, privacidad o seguridad donde los usuarios pueden reportar contenido o perfiles que le resulten incómodos o agresivos.

Los procesos para hacerlo son sencillos e intuitivos. Si te interesa entrar a estos apartados, haz clic en cada nombre de las redes mencionadas. En el caso de WhatsApp puedes hacerlo desde el chat o el grupo.

Otra opción para denunciar el acoso digital es la Policía Cibernética Preventiva de la Ciudad de México.

La denuncia se puede hacer a través de un correo electrónico, una llamada o directamente en sus oficinas.

En el caso de que el usuario no viva en la CDMX, se le canaliza a las instancias correspondientes de su entidad, si no las hay, se canaliza a la División Científica de la Policía Federal.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2017, del 16.8% que señaló haber experimentado alguna situación de acoso digital, el 17.7% se trata de mujeres y el 16% de hombres.

Un mayor porcentaje se centra en ciberacoso de índole sexual que tiene que ver con parejas o exparejas entre hombres y mujeres; el género más afectado es la mujer, ellas vienen a reportar estos incidentes.

También destaca el ciberbullying, el cual se da a nivel escolar, en adolescentes, donde no necesariamente tiene que haber un tema sexual, sino porque está sufriendo una intimidación u hostigamiento por parte de sus propios compañeros.

Fuente: Expansión