¿Qué esperan los consumidores del 5G?
Una investigación desmitifica cuatro creencias comunes y revela que los usuarios están dispuestos a pagar 20 por ciento más por este servicio. La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson publicó el primer estudio sobre el Potencial del 5G para los Consumidores, donde se abordan los mitos de la industria en torno al valor de esta tecnología y
Una investigación desmitifica cuatro creencias comunes y revela que los usuarios están dispuestos a pagar 20 por ciento más por este servicio.
La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson publicó el primer estudio sobre el Potencial del 5G para los Consumidores, donde se abordan los mitos de la industria en torno al valor de esta tecnología y las expectativas que genera entre consumidores de 22 mercados alrededor del mundo, así como las oportunidades visibles para los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
El estudio, desarrollado por la división ConsumerLab de Ericsson, se realizó con base en 35 mil entrevistas con usuarios de teléfonos inteligentes de entre 15 y 69 años, cuyas opiniones constituyen una muestra representativa de casi mil millones de personas.
Adicionalmente, la investigación incluye 22 entrevistas con expertos, académicos operadores y fabricantes de dispositivos y chips.
El objetivo del estudio es aportar cierto sentido de realidad al debate en la industria de las TIC sobre si el valor agregado del 5G para el consumidor. La investigación desafía cuatro de los mitos más comunes que existen alrededor del 5G y su impacto en la vida de los consumidores:
Mito 1. No hay beneficios a corto plazo del 5G para los consumidores.
El estudio encontró que los consumidores esperan que el 5G libere la congestión de la red en el corto plazo, especialmente en las mega ciudades, donde seis de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes enfrentan problemas de red cuando hay grandes concentraciones de personas. La expectativa es que habrá más opciones de banda ancha doméstica disponibles con el lanzamiento de 5G.
Por ejemplo, la mitad de los usuarios en Corea del Sur y Australia, así como dos de cada cinco estadounidenses, aseguran que las velocidades actuales de ancho de banda móviles no son suficientemente rápidas.
Mito 2. Los consumidores no están dispuestos a pagar más por los nuevos servicios del 5G
El informe también rompe con este mito de la industria. De hecho, los usuarios de teléfonos inteligentes afirman que están dispuestos a pagar un 20 por ciento más por los servicios de quinta generación.
Sin embargo, cuatro de cada 10 de los usuarios esperan nuevos beneficios y modelos de pago, así como una red de 5G segura y una alta velocidad constante de Internet.
Mito 3. Los teléfonos inteligentes actuales serán la única forma de acceder al 5G
Globalmente, la mitad de los consumidores coinciden en que los teléfonos inteligentes continuarán existiendo como los conocemos ahora, sin embargo, esperan que utilicemos lentes de Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) en los próximos cinco años.
Asimismo, cuatro de cada 10 consumidores piensan que los teléfonos deben evolucionar y esperan dispositivos con pantallas plegables, proyección holográfica y de 360 grados. Otros dispositivos como cámaras y computadoras también deberían integrar características para la red 5G.
Mito 4. Los patrones de uso actuales pueden predecir la demanda futura de 5G
Otro hallazgo es que los patrones de uso actuales de 4G no son indicativos de futuros comportamientos de uso del 5G. El consumo de video aumentaría radicalmente con la llegada del 5G.
Los consumidores esperan no solo transmitir video en resoluciones más altas, sino también utilizar formatos de video inmersivos como Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), lo que dará como resultado que los usuarios de la 5G consuman semanalmente tres horas adicionales de contenido de video en dispositivos móviles.
El uso de datos de uno de cada cinco usuarios de teléfonos inteligentes podría alcanzar más de 200 GB por mes en un dispositivo 5G para 2025.